sec-corbata

Las víctimas del terrorismo de Estado ya tienen sus archivos

Fueron entregados por las autoridades del poder ejecutivo provincial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos santafesino, Juan Lewis, y el gobernador Antonio Bonfatti realizaron este lunes al mediodía la primera entrega de archivos de la represión a víctimas del terrorismo de Estado. El acto se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Lewis le manifestó a Rosarioplus.com que la documentación es un “importante aporte a la reparación histórica por parte del Estado provincial”, y destacó que “el archivo corresponde que esté con las víctimas”.

Según indicó el ministro, se otorgaron 361 carpetas que incluyen legajos de militantes detenidos y desaparecidos en la provincia de Santa Fe. Esta documentación ya había sido entregada al Poder Judicial para que pueda llevar a cabo el juzgamiento de cada caso.

A través de un decreto, el gobernador Bonfatti, estableció que se entreguen a las víctimas del terrorismo de Estado los archivos de la represión encontrados en la órbita del Poder Ejecutivo santafesino. El acto que se realizó este lunes al mediodía, es la primera parte del proceso de reparación histórica que realizará el gobierno provincial.

Los documentos que se otorgaron son el resultado de una ardua tarea realizada por el gobierno de la provincia a partir de la creación, en 2008, del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas por Delitos de Lesa Humanidad dentro de la Dirección Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica.

Participaron del acto además, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón; la directora provincial de la Memoria, Nadia Schujman; y el director del programa de protección a testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, Daniel Bóccoli, entre otros funcionarios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo