Las ventas navideñas mejoraron un poquito más que en 2013

La financiación, la ausencia de conflictos sociales y de calor extremo, y hasta la posibilidad de estacionar abonan el balance positivo de la Asociación Empresaria.

A pesar de la presión inflacionaria que se come el bolsillo, las ventas de regalería en esta Navidad superó en 5% el promedio del año pasado para esta misma fecha. La Asociación Empresaria de Rosario difundió un informe que señala que la mayoría de las ventas se realizaron a través de tarjetas de crédito, y eso explica la mejora: las opciones de pago en cuotas y las promociones, desde el plan oficial Ahora 12 hasta las módicas ofertas de 3 cuotas sin interés.

En el balance de la AER entra todo, incluso el clima social de paz y tranquilidad (el año pasado para estas fechas la calle estaba convulsionada, y parte de la policía autoacuartelada), las temperaturas agradables y la posibilidad de estacionar en el área central. 

En los Centros Comerciales a Cielo Abierto la Campaña 12 cuotas con todas las tarjetas y todos los rubros fue la clave principal de incentivo para la compra. 

En términos generales, informó la AER, las ventas comenzaron 15 días antes de Navidad, lo cual se diferencia de años anteriores, porque  los clientes no esperaron a último momento. Esto, implicó que algunos locales se quedaron sin stock la semana anterior y tuvieron que reponer mercadería, lo que significa, sin dudas, el aumento de las ventas.

Puedo evidenciar una concurrencia altísima de potenciales clientes en el área céntrica y en los últimos días aunque es muy pronto para contabilizar.

En todos los rubros influyó favorablemente la gran cantidad de ventas con promociones y descuentos, especialmente el plan de pago en 12 cuotas con todas las tarjetas vigente hasta el 6 de enero, y producto del acuerdo de AER con Came y Atacyc.

En cuanto a los juguetes, productos más requeridos en estas fechas, se estima que  ya se superó en un 20% el nivel de facturación respecto del año anterior, descontando la inflación percibida. El ticket promedio fue de $200 y el 90% de las ventas se dieron con tarjetas.

Respecto del rubro tecnología, la venta ha sido normal, sin picos navideños, pero similar al año anterior, puesto que los clientes buscaron regalos de montos inferiores.No se compraron aires acondicionados como años anteriores porque no hubo altas temperaturas. 

El producto más requerido y vendido como obsequio navideño fue la tablet, cuyo precio va de los 1500 y hasta 2000 pesos, y en este caso el Plan de cuotas sirvió y fue el elegido.

En general, los factores que favorecieron las ventas fueron las opciones de pago en cuotas y promociones, el clima social de paz y tranquilidad dado que para la AER esto predispone a la intención de compra, las temperaturas agradables y la posibilidad de estacionar en el área central. Además, cabe señalar, que las ventas navideñas se diferencian notablemente de la tendencia negativa que percibió el comercio a lo largo del año. Por otro lado es probable que dados ciertos bonos y reconocimientos económicos a trabajadores de fin de año, la demanda insatisfecha de todo 2013 haya propiciado la compra de Navidad.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo