Zante o Zacinto (en griego Ζάκυνθος, Zákynthos) es una isla griega del grupo de las islas Jónicas y también una de las unidades periféricas del país. Hoy en día es uno de los principales destinos turísticos, pero si bien su moda es reciente se tiene conocimiento de ella desde antaño ya que se menciona en la Odisea de Homero.

La capital es la ciudad de Zakynthos, también llamada Chora, es decir, «la ciudad», y tiene unos 15.000 habitantes. En total en la isla habitan unas 42.000 personas distribuidos en una superficie de unos 409 km² (102 hab./km²). El personaje más importante de la isla es el poeta del siglo XIX Dionisos Solomos, el principal de los modernos poetas griegos y autor del himno nacional.

La isla se compone de llanuras fértiles al sur y de montañas al oeste. En un clima mediterráneo se desenvuelve una vegetación densa, apta para la producción de aceite de oliva, uva, famosa es la uva dulce de la isla con la cual se produce la Zante currant o pasa de Zante, y cítricos, como naranjas y limones.

La isla también tiene aeropuerto, el Aeropuerto de Dionisos Solomos, situado al sudeste lo que favorece su buen desarrollo turístico. Y los amantes de los animales agregan un motivo para acercarse al lugar ya que en el parque nacional marino de la isla de Zante se encuentran las famosas tortugas Caretta caretta, una especie en peligro de extinción.

Pero, como no todo es color de rosas, la isla también tiene su talón de Aquiles, para parafrasear a uno de los principales mitos griegos. En ella se han producido decenas de terremotos durante su historia. Uno de los primeros documentados fue en 1840, seguido por 1873, 1886 y 1893, que fue especialmente fuerte.

Este último fue precedido de varios sismos de menor intensidad: uno a las 5:30, seguido de otro a las 14:00 del día siguiente y de otro a las 18:00 del siguiente. Durante el terremoto, cuenta la leyenda popular, que el gobernador de la isla se encontró amenazando a unos pescadores para que les diera la barca para poder escapar de la isla con su familia.