El secretario general de la CGT Hugo Moyano anunció la adhesión de la central obrera al paro nacional convocado por los gremios del Transporte y lo fijó en la primera semana de junio. “Ante el creciente malestar que atraviesa la mayoría de los gremios, se ha resuelto instrumentar un paro general en todo el país”, avisó el sindicalista opositor en un comunicado.

Tanto pugnaron que al final largaron. También el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, anunció un paro de 36 horas pero para la segunda semana de junio, en pos de presionar al Gobierno por un nivel mayor de aumentos salariales que los que se están definiendo en paritarias. El sindicalista gastronómico espera sumar a la CTA opositora que lidera Pablo Micheli. 

La fecha exacta de la huelga se definirá luego del diálogo con representantes de las dos CGT. Se espera que tenga alcance nacional y afectará -al menos- a los 25 gremios del sector del transporte, por lo que se descuenta que tendrá un fuerte impacto.

​“El acuerdo de la CGT oficial por el 27 por ciento no sirve. No tenemos otro camino que ir a la huelga”, fogoneó Barrionuevo y puso como epicentro a su propio gremio. “A los gastronómicos no nos cierra para nada esto. Vamos a exigir un aumento del 40%", lanzó. Agregó que en ese rubro "hay un fuerte deterioro en los salarios y el poder adquisitivo. Estamos en el momento más difícil", dijo el catamarqueño. En todo el arco sindical nacional se tiene por consensuado que los aumentos no deben bajar del 35 por ciento para este año. Pero eso, claro, choca con la negativa que bajó desde Casa Rosada.

"La segunda semana de junio estaremos con un paro nacional. En la CGT Azul y Blanca vamos a llevar la discusión para que el paro sea de 36 horas con movilización. Voy a hablar con Moyano y Micheli para que la medida de fuerza tenga esa duración porque la agenda de la CGT opositora no ha tenido respuestas por parte del Gobierno.

El sindicalista sintetizó el reclamo al gobierno nacional en que “baje la inflación y la inseguridad, que cada día es peor. Que no mientan tanto y se den cuenta de que hay más secuestros, sicarios y droga en la Argentina".

Respecto de la situación particular de los gastronómicos, señaló: "Solamente en Capital Federal han cerrado 450 establecimientos. La Presidente tiene muy mala información de la economía".

Por otro lado, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, ratificó el paro de 36 horas que se realizaría a partir de las 12 horas del jueves de la semana próxima, si el lunes próximo persiste el desacuerdo salarial. 

En tanto, ayer los gremios que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte también convocaron a un paro nacional para junio, en demanda de cambios en el impuesto a las Ganancias y por el estancamiento de las paritarias. Y abrieron el juego a las centrales obreras. Pero todavía no hay fecha ni modalidad clara para la protesta, todo se encuentra por estas horas en discusión. Aquí la demanda es modificar el alcance del impuesto a las Ganancias y la reactivación de paritarias.