sec-juego

La silenciosa selección de básquet está haciendo ruido

Los Topos son la silenciosa selección argentina de básquet. Está integrada por deportistas de entre 18 y 35 años, sordos o hipoacúsicos que adoran lo que hacen pero que, por estos días, necesitan hacer mucho ruido para ser escuchados. Es que el 4 de julio comienza el Mundial de básquet para sordos en Taiwán y no tienen suficiente apoyo para poder bancarse el viaje y participar del evento. Lamentan que el gobierno nacional no brinde sostén económico para cumplirle el sueño de estos deportistas argentinos. 

Para viajar al Mundial, el seleccionado necesita 47 mil pesos por cada uno de los 16 miembros que componen el plantel y cuerpo técnico. Hoy, sólo cuatro integrantes tienen el dinero para viajar, gracias a la colaboración de diferentes gobiernos provinciales o la donación de particulares. “La financiación para el mundial lamentablemente corre por cuenta del Estado (4 pasajes aéreos solamente nos dan, sin incluir hotel, comida, etc.), el Gobierno de Salta nos da dos pasajes, Entre Ríos uno, y Santa Fe uno y gracias al Sindicato de Petroleros. El resto tratamos de juntar de donde sea”, afirmó Juan Aude, capitán del equipo.

El cuerpo técnico del seleccionado trabaja ad honorem y cada jugador sostiene los gastos con dinero de su propio bolsillo. Los integrantes del equipo entrenan de forma individual en sus localidades de residencia, y se juntan dos veces al mes para concentrar en conjunto. No es fácil. Los jugadores son de Córdoba, Formosa, Buenos Aires, Salta, Catamarca, Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos, entre otros lugares. “Nos preparamos entrenando muy duro cada uno en su ciudad, con planes especificos para cada jugador, que nos dieron los preparadores fisicos, realmente muy intensos. Nos juntamos a concentrar con la seleccion cada 15 días en distintas partes del país para jugar partidos y seguir afinando el equipo” señaló el alero platense.

Marcos Raffin es de Reconquista, Santa Fe. Actualmente, practica con el equipo de básquet del Club Atlético Adelante y trabaja en el AM PM del Automóvil Club Argentino. Hace seis años, cuando consiguió un trabajo estable, decidió dejar el deporte porque no tenía demasiado tiempo ni motivación, pero un día recibió una gran noticia. Un amigo, el basquetbolista Mariano Ciorciari, le sugirió que fuera a Esperanza (Santa Fe), donde la selección argentina de sordos jugaría un amistoso contra el club Almagro. Marcos fue, se probó y quedó entre los seleccionados. “Sentía que no iba a quedar en el equipo porque dejé de jugar durante 6 años. Cuando quedé puse más las pilas para entrenar y buscar horario de entrenamiento”, explicó Raffin en diálogo con Rosarioplus.com

Desde que forma parte de Los Topos, el muchacho hace lo imposible por no perder el ritmo competitivo. “Cuando trabajo a la tarde, entreno solo, a la mañana y voy al gimnasio. Cuando trabajo a la mañana, voy al gym a la tarde y a la noche practico con el equipo de Adelante”, comentó el jugador de la selección.

En cuanto a las expectativas para el Mundial, Marcos afirmó: “Tenemos fe y creo podemos estar entre los mejores cuatro equipos del mundo”. Remarcó: “Estamos en un nivel muy alto, podemos dar la sorpresa a los europeos”.

“Para el mundial, estoy seguro que podemos llegar al podio este año. Estamos en el top 5 mundial, nunca en la historia se habia logrado eso. Esperemos que este año se nos den las condiciones y encontremos nuestro mejor juego”, concluyó Juan Aude.

Para conseguir fondos, la Selección Argentina de Básquetbol de Sordos inició una campaña en las redes sociales y diferentes medios de comunicación con la consigna “Los Topos van al Mundial”.

Si bien todavía no se llegó al monto requerido para participar del campeonato internacional, la movida generada por los basquetbolistas está juntando apoyo de deportistas famosos y abre una esperanza de cara a la cita mundial.

Para colaborar con Los Topos se puede contactar a los jugadores a través de su facebook oficial o a los teléfonos 3521 47 3367 (Silvio Barrionuevo) y 221 5960748 (Juan Aude, sólo mensaje).

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo