La primera aplicación para compartir viajes

Más de 20 mil argentinos hacen viajes interurbanos compartidos gracias a la propuesta de un grupo de jóvenes rosarinos que ya ganó varios premios e incentivos

Un grupo de jóvenes santafesinos creó una plataforma gratuita que permite a sus usuarios compartir viajes en auto, una opción que en inglés se llama “carpooling”. Luego de haber ganado reconocimientos como emprendedores, y de juntar fondos a través de internet, lograron hacer una aplicación para celulares con este propósito. Y ahora se presentaron en la tercera edición del programa provincial Ingenia, de estímulo a emprendimientos innovadores.

La aplicación se llama Carpoolear, y se lanzó en septiembre de 2013. Luego de dos años exitosos, cuenta con más de 20.000 usuarios y 11.000 fans de toda Argentina. Nació como una aplicación de Facebook para compartir los viajes con amigos y contactos de los amigos.

A fines de 2014, a través de una colecta colectiva en el sitio Ideame, los jóvenes lograron juntar fondos para poner en funcionamiento una versión móvil para que pueda usarse en todos los celulares. La misma podrá descargarse próximamente en el sitio web de Carpoolear.

Según sus creadores “esta app surgió para incentivar el carpooling en Argentina, que es la práctica de compartir viajes en auto de manera sistematizada a través de una plataforma, con el objetivo de aumentar la cantidad de viajes compartidos”.

En este sentido, aclararon que se puede compartir los viajes con distintos niveles de privacidad. Es decir, que los usuarios decidan si los viajes sólo pueden ser visibles para sus amigos, visibles hasta amigos de amigos o visibles para todos los usuarios de la aplicación.

Cristian Rojas, uno de los integrantes del equipo de Carpoolear, comentó que la presentación de la idea en el programa Ingenia fue un gran impulso para el proyecto. “Estamos seguros de que en gran medida nuestra participación en el programa nos permitió terminar la programación y hacer realidad esta iniciativa”, expresó.

Por su parte, el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, comentó que este “es un buen ejemplo para mostrar cómo una idea que tomó impulso a través del programa pudo seguir creciendo e innovar”. Garibaldi adelantó que en la segunda quincena de febrero se abrirá una nueva convocatoria del Programa.

“Se trata de la sexta edición de Ingenia que tendrá algunas novedades pero que mantendrá su esencia: bancar las ideas de los jóvenes que quieren transformar la realidad”, expresó el funcionario.

 

Viajes compartidos, un hábito saludable

 

Según comentaron los creadores de la aplicación, el carpooling es una práctica popular en Estados Unidos y Europa, donde se realiza de manera organizada.

Lo más sorprendente es que estos jóvenes indicaron que cuanto más se “carpoolea”...

  • se disminuirán las emisiones de gases causantes del aumento del efecto invernadero en nuestra atmósfera
  • se reducirá el consumo de combustibles fósiles (recursos no renovables)
  • se evitarían las congestiones de tránsito que ocasionan grandes pérdidas de tiempo a las personas y de productividad a las empresas
  • se achicarían los niveles de smog y ruido en las urbes, causantes de enfermedades
  • se reduciría la probabilidad de accidentes de tránsito por reducir la cantidad de autos.

“Los beneficios de carpoolear se perciben a medida de que esta práctica se incorpore en la sociedad, especialmente entre quienes se desplazan frecuentemente en auto sin aprovechar su capacidad total de pasajeros” señalaron.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo