La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este miércoles en Paraná la 47° cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur durante la cual los mandatarios avanzarán en el proceso de construcción de una ciudadanía regional.

La mandataria arribó este martes  pasadas las 22.45, acompañada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y una comitiva integrada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli; y el dirigente radical Leopoldo Moreau, entre otros.

La Presidenta saludó al pueblo entrerriano y se manifestó "muy contenta de estar en la provincia vcina para continuar con el trabajo que comenzaron los cancilleres”. En Paraná ya se encontraban el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzó a las 10.30 cuando la Presidenta recibió el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, las que concluirán cerca de las 18.30.

En Entre Ríos ya se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el venezolano Nicolás Maduro; el uruguayo José Mujica y se espera a la brasileña Dilma Rousseff.

Los temas que los mandatarios y altos representantes de los países miembros del Mercosur tratarán durante la cumbre comenzaron a ser delineados ayer en el desayuno que protagonizaron los cancilleres Héctor Timerman (Argenitna), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil), Luis Almagro (Uruguay), David Choquehuanca Céspedes (Bolivia), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rafael Ramírez (Venezuela).