sec-reposera

La orquesta que necesita algo más que aplausos

De a dos suben al escenario los músicos del Conjunto Pro Música para entonar “Noche de Paz” junto a unos chicos que estudian en el instituto del mismo nombre. El concierto arranca, el público sigue atento. La sala está colmada: todos están dispuestos a aplaudir hasta cansarse, no solo a este grupo sino también al que interpreta música antigua, que llega poco después.

La escena ocurrió hace poco, en el concierto anual para la Navidad 2014 que se realizó en el Teatro El Círculo. Pero la situación cambió, en tan sólo unos meses: la demanda de conciertos tuvo una baja importante y los organismos que la contrataban habitualmente, este año no siguieron esa línea. Como resultado, Pro Música tiene hoy deudas y números en rojo, sobre todo con la Afip.    

Es por esto que decidieron recurrir a un método efectivo pero no muy alegre. Esta noche, Pro Música realizará una subasta de obras de arte, a las 19.30, en la Sala Trillas del teatro El Círculo (Mendoza y Sarmiento) para recaudar fondos y mantenerse a flote.

Se trata de obras propias donadas durante muchos años por reconocidos artistas como Mele Bruniard, Rubén De La Colina, Rubén Echagüe, Julio Vanzo, Chachi Verona, Jorge Vila Ortiz, Ella Imoff, Ricardo Supisiche, Julián Usandizaga, entre otros. Aclaran que con sólo el diez por ciento del total de la obra, se puede señar la misma.

Concierto de Navidad junto a alumnos del instituto y el coro estable de Rosario
 

Rosarioplus.com charló con Susana Imbern, integrante desde hace años de la institución, quien comentó que el único ingreso de Pro Música es a través de los conciertos más algún auspicio de empresas. Además, cuentan con un subsidio de la Municipalidad, y en alguna ocasión puntual han solicitado a la Provincia dinero destinado a obras de infraestructura simples.

El grupo de músicos amateurs de Pro Música está dividido en un conjunto de 30 adultos que busca la difusión de la música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco, y por otro un grupo de 8 adultos, que hace música para niños.  

Imbern es coordinadora y asistente de dirección desde hace muchos años, por eso siente la causa como propia. En el desarrollo de la charla, comenta que el atraso de pago de algunos organismos que los han contratado ha perjudicado en los números. “Realizamos un concierto para la Ciudad de Buenos Aires y aún no lo hemos cobrado. Y en unos meses ya coordinamos y cerramos uno en el Teatro Colón, esperamos que se cumpla con todo”, explicó.

Esta noche es muy especial, al menos así lo hace sentir Susana cuando relata las expectativas y agradecimiento, porque aunque no lo expresen, temen que la cuestión se complique aún más. 

Las gargantas del coro soporte se alivian, el arco de los violines detiene el subir y bajar continuo, y los aplausos finalmente apagan la obra. La velada de subasta será vital para que esos aplausos puedan seguir escuchándose. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo