¿Cómo actúa el cerebro cuando almacena recuerdos? ¿Todo se guarda, algo se pierde, todo se pierde eventualmente? Para los amantes de cuestiones filosóficas, llega algo de claridad. O al menos, un nuevo dato para el debate de sobremesa.

El tema va así: los recuerdos son más fuertes de lo que todos piensan. Ajá.

Un grupito de científicos de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, hicieron un experimento con ratas (bueno, no es perfecto el sistema) que dejó al descubierto que la memoria es fuerte, mucho más fuerte de lo que se puede creer.

Es que confirmaron que el cerebro puede activar procesos para recuperar recuerdos que se creen perdidos. Algo así como un software mágico que se aplica sobre esa gran computadora humana llamada mente, que permite encontrar lo que se creía no solo en la papelera de reciclaje, sino incluso borrado de ella. Caramba.

Para los que desconfían: el estudio se publicó en la revista Nature Communications. No es garantía, pero al menos no son tan chantas.

“Investigaciones previas habían averiguado que cuando recuperás parte de la memoria es susceptible de que interfiera en otra información y en algunos casos la borre totalmente”, precisó Kerrie Thomas, líder del estudio. Pero, claro, este nuevo estudio complica todo porque pelea esa creencia. “Nuestra investigación ha alcanzado la conclusión de que a pesar de usar una técnica que puede producir una amnesia total hemos logrado, que con recuerdos fuertes la memoria se puede recuperar”, sostuvo..

Si bien todo fue en ratas por ahora, los científicos esperan replicar estos resultados en seres humanos, lo que podría traducirse en nuevos tratamientos y medicamentos para personas con trastornos relacionados con la memoria.