sec-corbata

La marcha del orgullo hace suyo el #NiUnaMenos

Organizaciones de la diversidad sexual marcharán este sábado por el centro rosarino contra la homo-lesbo-trans-bi fobia, y convocan a un festival por los 10 años de Marcha del Orgullo LGBT

Bajo la consigna “La homo-lesbo-trans-bi-fobia también es violencia de género”, este sábado 3 de octubre las organizaciones que defienden los derechos vinculados a la diversidad sexual marchan en las principales ciudades del país. En Rosario será el décimo año que la comunidad LGBT realice una manifestación pública que esta vez finalizará con un festival. 

La convocatoria es a las cuatro de la tarde en la plaza Libertad, de Mitre y Pasco. Allí se instalará una feria con puestos de artesanías, body painting y la participación de Las Magdalenas, Drag Luna, Banda Enorsai y la murga Caídos del Puente.

A las 18 está previsto el inicio de la marcha hacia el Monumento a la Bandera, que culminará con un show musical de Bife, Chiquita Machado y Sudor Marika.

La movilización abraza el lema “Ni una menos”, que el pasado 3 junio movilizó a miles de personas en el país y, en ese entonces, en repudio y denuncia a la violencia contra la mujer. Ahora, la consigna se abre a la violencia -institucional y privada- que sufren personas por fuera de la heterosexualidad. Marcharán para denunciar una vez más la persecución policial, la discriminación social y laboral, el rechazo familiar y los asesinatos. “Estas cosas también son violencia de género”, afirman. 

Prueba de la vigencia de estas violencias han sido en los últimos días los asesinatos de las transexuales Marcela Chocobar en Santa Cruz, y de Fernanda “Coty” Olmos, en la ciudad de Santa Fe.

El referente de la comunidad LGBT en Rosario Fernando Rey destacó en diálogo con Rosarioplus.com que se celebra “los avances conquistados con las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género y el nuevo código civil, pero con las marchas lo que buscamos es visibilizar socialmente la violencia que sufre este colectivo, para que la conquista sea social”.

“Decimos que la homo-lesbo-trans-bi-fobia es violencia de género porque expresa formas de sancionar y castigar a quienes están fuera del guión establecido por la cultura patriarcal y heterosexista”, señaló. 

Además cuestionaron que la ciudadanía se haya conmovido con “la violencia padecida por las mujeres heterosexuales, pero permanecen insensibles a las padecidas por personas trans y travestis, lesbianas, gays y bisexuales”, opinó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo