sec-corbata

La ley de agroquímicos va por su tercer intento en Diputados

Después de dos aplazamientos, finalmente la ley que busca regular y modificar la normativa actual sobre el uso de agroquímicos sería tratada este jueves en la Cámara de Diputados provincial. Hay disensos entre el proyecto oficialista y otro opositor

La propuesta del legislador provincial de Nuevo Encuentro José María Tessa para prohibir aplicaciones de agroquímicos cerca de cascos urbanos y escuelas rurales se tratará nuevamente con preferencia en la sesión de este jueves en la Cámara Baja, junto a otro de la diputada oficialista Inés Bertero. El tema fue postergado al menos dos veces desde agosto, y se espera que esta vez finalmente se le dé despacho. 

Las dos propuestas vienen disputándose desde el comienzo del debate, meses atrás. Una, redactada en conjunto por Tessa con la Multisectorial Paren de Fumigarnos (integrada por más de 100 organizaciones), pretende que se prohíba la venta libre de agroquímicos en la provincia, y también la aspersión aérea, y que la fumigación terrestre sólo se practique a partir de los 800 metros del límite de las localidades y al menos a 1000 de las escuelas rurales. La otra, de la legisladora socialista, es un poco más laxa y propone que el límite sea de 200 metros para progresivamente extenderse a 500.

El colectivo Paren de Fumigarnos viene solicitando desde principios de mes el retiro del proyecto de la diputada Bertero, porque lo consideran “regresivo” respecto de la norma vigente: la ley 11.273 ordena “un radio de 500 metros” libre de agroquímicos, contra los 200 planteados por Bertero. Aún más, creen que la iniciativa de Bertero es un “proyecto tapón” para bloquear el de su colega Tessa. 

La modificación de la Ley de Agroquímicos, que data de 1995, es una cuenta pendiente de la Legislatura provincial desde el 2010, cuando se presentaron por primera vez algunas propuestas para regular y limitar las fumigaciones en las inmediaciones de las poblaciones urbanas. De avanzar, el proyecto sería el primero de este tipo en el país.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo