La justicia tucumana pidió no proclamar aún ganadores

La Justicia tucumana ordenó este martes a la junta electoral provincial que "se abstenga de dar por concluido el escrutinio definitivo y proclamar ganadores" de los comicios realizados el 23 de agosto, hasta tanto se conozca el fallo de la presentación solicitada por el candidato a gobernador por el Acuerdo por el Bicentenario José Cano, quien pidió la anulación de las elecciones por supuestas irregularidades.

La medida cautelar, emitida por la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Salvador Ruiz y Horacio Castellanos, dispone que la Junta Electoral "deberá abstenerse de proceder a la destrucción o alteración del material del total de las urnas", utilizadas durante el proceso electoral.

El viernes pasado, Cano y el candidato a vicegobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, Domingo Amaya, efectuaron un planteo judicial en el que presentaron de pruebas de lo que consideraron un fraude electoral en la votación del 23 de agosto pasado.

El reclamo precisa, entre las evidencias, que hubo entrega de bolsones, traslado de votantes, presuntas maniobras irregulares en las mesas de votación y otras posibles anomalías. Los representantes legales del ApB también cuestionaron a la Junta Electoral por haberse negado a abrir todas las urnas y por haber expresado que los comicios habían sido transparentes.

Cinco partidos se adhirieron a la demanda de Cano y Amaya, todos ellos alineados al ApB: la Democracia Cristiana (DC), Libres del Sur, el Partido Socialista y el Movimiento Popular y Federal.

La Junta Electoral estima que dentro de una semana finalizará el escrutinio definitivo, pero a raíz de esta resolución judicial no podrá proclamar un ganador hasta tanto la Justicia resuelva los planteos.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo