La inflación de 2014 no llega al 30%

El dato estadístico fue calculado por la consultora Equis. La entidad desacredita las cifras brindas por el IPC Congreso.

La consultora Equis indicó que la suba de precios del 2014 apenas se acercó al 30%, desmintiendo al IPC Congreso que calculó una inflación del 40%.

Artemio López, director de Equis, denunció que los medios opositores "desplegaron una campaña para dar crédito como valor de referencia del nivel de aumentos de precios existente al denominado IPC Congreso”. "Nadie sabe cómo se construye el IPC Congreso; su procedimiento se desconoce y jamás fue publicado ni avalado seriamente por ningún método estadístico", señaló López.
Para la consultora, el IPC Congreso es en realidad "una modalidad de ejercicio de oposición política sin ningún rigor metodológico en su construcción”. Y agregó: "el IPC Congreso, las consultoras privadas y los medios de la oposición quieren dar la sensación de que la inflación se encuentra descontrolada, ninguna medición puede disimular que la inflación bajó y que se encuentra estable".
Siguiendo con el planteo sobre el cálculo de la inflación por parte de otras consultoras, el titular de Equis dijo: "cuotas de escuelas, alquileres, medicina prepaga y servicios en general coordinan sus precios presentes y sus expectativas futuras considerando como cierto el dato del 40%, con lo que, a nuestro juicio, intencionadamente, el índice opositor contribuye a erosionar el poder adquisitivo de las familias buscando minar la popularidad del gobierno nacional como intento desesperado de obtener por medios impropios aquello que no consiguen a través de la práctica política partidaria genuina". 
El consultor acusó a la oposición de que querer fijar "ese nivel inflacionario del 40%, parece un objetivo central en la estrategia opositora para garantizar un ciclo inflacionario ascendente modelando expectativas con ese horizonte como referencia".
López remarcó los errores que poseen los índices opositores: "Se supone que el IPC Congreso hace un promedio de los resultados de las principales consultoras y, sin embargo, los números de las consultoras son diferentes entre sí y muestran una gran dispersión".
Equis tomó como referencia los datos aportados por las consultoras: Bein (2%), Elypsis (2%); de la ex Indec Graciela Bevaqua (2,4%); Ferreres y Asociados (2,8%); Melconian (2,9%); y Economía y Regiones (3%).
El promedio de estas consultoras dio 2,5%, cuando el IPC Congreso marcó un número inexplicablemente mayor, de 2,7%, siempre según los datos de agosto último.
Sin embargo, "los relevamientos de precios realizados por nuestra consultora confirman que el número ronda el 30% lejos del 40% que informan los opositores", añadió.
López efectuó además una comparación de cuántos changuitos se pueden llenar con el salario mínimo, teniendo en cuenta una inflación de 29,5%, el número que resultó de los relevamientos mensuales que realiza la consultora. 
Y dio que, en el 2013, se podían llenar unos 4,99 changuitos, y hoy el número es de 5,14 changuitos, lo que implica que prácticamente se mantuvo, y hasta mejoró el poder adquisitivo de los que menos ganan, en términos de compra de alimentos.
Una relación similar se dio con los changuitos y la jubilación mínima: mientras que en el 2013 los jubilados podían comprar 3,74 changuitos, hoy se pueden comprar 3,77.
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo