La industria lamenta el bajón de los commodities

Fisfe, la federación que nuclea a las manufactureras de la provincia, expone un relevamiento de cada rubro productivo y exportador que muestra en general amesetamiento y retrocesos en el primer bimestre del año. 

En su habitual informe sobre la actividad aconómica provincial, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) exhibe un panorama oscuro para la performance del sector en los primeros dos meses del 2015, influenciado por la millonaria pérdida de ingresos que significó la baja de precios internacionales de commodities en lo que hace a las exportaciones agropecuarias de la Bota.

Las industrias más golpeadas fueron las del sector de oleaginosas, que se perdieron de facturar unos 300 millones de dólares, biocombustibles (-14 millones), y lácteos (-13 millones), y la producción y exportación de las industrias automotriz y láctea, en los pasados meses de enero y febrero.

Hace una semana, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), dio a conocer que durante el primer bimestre del año, las toneladas exportadas desde Santa Fe habían crecido un 36,4 por ciento, respecto del primer bimestre de 2014, aunque esta estimación no concuerda con el panorama presentado por Fisfe. El organismo oficial reconoció no obstante el impacto de la caída en los precios internacionales.

Según el informe difundido por la entidad industrial, las exportaciones de manufacturas especialmente de origen agropecuario reflejaron la millonaria pérdida de ingresos que sufrió la economía de Santa Fe en los primeros meses de 2015 como resultado de la baja de precios internacionales.

Las industrias que se observaron en suba fueron la producción aceitera (un 9,5%), frigorífica bovina (1,2%), y la exportación de soja en subproductos con un 28,9 por ciento.

En los demás rubros se produjo una marcada contracción tanto en volumen como en valores en estimaciones interanuales: la exportación de biodiesel se contrajo un 34,4 por ciento, de leche en polvo un 40,1 por ciento, de autopartes un 23 por ciento y de automotores un 54.

En producción, la industria láctea se contrajo un dos por ciento, de aceros un 3,7 por ciento, metalúrgica un 3 por ciento y de automotores un 22,7 por ciento.

Aceiteras

Sólo entre enero y febrero de 2015 se estima que en la industria aceitera la retracción de los precios en los mercados del mundo les representó 300 millones de dólares que debieron resignar, al sector de biocombustibles, la frustración significó 14 millones de dólares, y en el complejo lácteo calculan otros 13 millones de la moneda estadounidense que no serán posibles.

Los mayores niveles de producción agrícola de la campaña 2014/15 no se manifiestan de manera completa en los índices de procesamiento en industrias relacionadas. Se pierde así por factores mayormente de carácter externo una nueva oportunidad de impulsar el proceso fabril con núcleo en Santa Fe.

El ritmo de producción en el complejo oleaginoso en Santa Fe mostró en el primer bimestre de 2015 un incremento de 9,5% interanual: la industrialización de porotos de soja en nuestra provincia superó en el cotejo acumulado al mes de febrero las 3,1 millones de toneladas. La elaboración aceite de soja alcanzó en los dos primeros meses del año a prácticamente 600 mil toneladas, un registró 7,9% por encima con respecto a igual período de 2014.

Las exportaciones de subproductos de soja con origen provincial presentaron en la medición acumulada al mes de febrero de 2015 un alza interanual de 28,9% en volumen pero sólo 4,8% en valor (800 millones de dólares). Las ventas externas correspondientes a aceite de soja se incrementaron en el primer bimestre del año 41,1% en volumen pero 24,3% en valores monetarios (235 millones de dólares).

Biodiesel

Las exportaciones de biodiesel con origen en Santa Fe observaron en el primer bimestre de 2015 una clara contracción interanual de 34,4% en volumen y 55% en valor. La caída del precio internacional del petróleo afecta la dinámica exportadora sectorial. La capacidad de producción de biodiesel de la Argentina, que se estima supera actualmente las 4,6 millones de toneladas por año, se encuentra asentada casi toda en Santa Fe. 

Carnes y lácteos

 

 

La industria frigorífica bovina en Santa Fe cerró el primer trimestre de 2015 mostrando un nivel de actividad 1,2% por encima con respecto a igual período del año anterior.

El procesamiento de materia prima en las principales usinas lácteas localizadas en el territorio de la Provincia de Santa Fe observó en el primer trimestre de 2015 una nueva contracción interanual de 2%. En los primeros tres meses del año la industrialización de leche en este segmento de importantes plantas se estima que alcanzó a 655,4 millones de litros.

El mínimo de actividad sectorial de febrero de 2015 se ubicó 1,7% por debajo del nivel alcanzado en febrero de 2014, y con esto, la industria láctea presentó el cuarto trimestre consecutivo de variaciones interanuales negativas.

Las exportaciones de leche entera en polvo mostraron en el primer bimestre de 2015 una preocupante contracción interanual de 40,1% en volumen y 53% en valor.

Siderurgia

 

La producción de acero en Santa Fe trepó al cierre del primer trimestre de 2015 a 310 mil toneladas, un registro 3,7% por debajo con respecto a igual período del año anterior. Los primeros tres meses del año continuaron mostrando recortes de demanda que se manifiestan desde el segundo semestre de 2014.

En cuanto a laminados en caliente la producción acumulada al finalizar el primer trimestre de 2015 alcanzó a 187 mil toneladas, un nivel 9,3% inferior al año anterior.

En la provincia de Santa Fe la industria metalúrgica sufrió una reducción de su actividad de 3% interanual principalmente por el desempeño del sub rubro Maquinaria Agrícola.

Autopartes

Las exportaciones de autopartes con origen en Santa Fe, sobre la base de estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, observaron en el primer bimestre de 2015 una caída interanual de 23% en valor, mientras que en volumen la disminución fue de 25%.

Las exportaciones de partes de motores cayeron 23% en volumen, mientras que en el segmento partes para vehículos automotores el retroceso fue de 26% interanual. Al interior del sector se evidencia una evolución coyuntural dispar que afecta con mayor intensidad al segmento empresarial de elevado perfil exportador.

La producción de automotores en Santa Fe mostró en el primer trimestre de 2015 una nueva e importante caída de 22,7% interanual. La actividad sectorial acumula en nuestra provincia quince trimestres consecutivos de registros interanuales negativos.

Las exportaciones de vehículos automóviles con origen en nuestra provincia treparon en el primer bimestre de 2015 a 24 millones de dólares, un valor 54% inferior al año anterior. En volumen el retroceso de las exportaciones fue de 55% interanual.

Exportaciones en baja

Las exportaciones con origen en Santa Fe muestran desde el año 2012 una tendencia ciclo descendente. En 2011 el promedio mensual de exportaciones provinciales alcanzó a 1.480 millones de dólares. Desde entonces se observa un paulatino deterioro hasta los 1.280 millones de dólares promedio mensual registrado en el año 2014.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial en 2014 evolucionaron de manera negativa por tercer año consecutivo. El retroceso respecto de 2011 asciende a 37% representando una caída de 1.500 millones de dólares.

Las exportaciones provinciales de numerosas manufacturas de origen industrial tales como productos químicos; materias plásticas; productos de caucho; papel, cartón, imprenta y publicaciones; metales comunes y sus manufacturas; bienes de capital; material de transporte terrestre (industria automotriz) y vehículos de navegación marítima, enfrentan en los últimos años reducciones tanto en volumen como en valores monetarios, con impacto perjudicial sobre sus niveles de actividad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo