sec-corbata

La industria láctea santafesina, con pérdidas de hasta el 40%

La Mesa Provincial de Lechería analizó los daños ocurridos por las intensas lluvias. El análisis no es alentador: se calculan pérdidas de hasta el 40 por ciento.

Durante la reunión, realizada en el Ministerio de la Producción, los productores describieron la difícil situación de la producción lechera provincial, cuyas pérdidas irán de un 20 a un 40 por ciento, dependiendo la zona.

Una de las principales causas de la pérdida será la falta de pasturas, resultado de la saturación de agua en los campos.

En un intento por paliar la situación, el gobierno provincial pondrá a disposición el encierro para ganado ubicado en la localidad de San Cristóbal, evaluando como una posibilidad la de centralizar, por el momento, el registro de aquellos campos que tengan la capacidad de recibir hacienda.

Por otra parte, se le solicitará al gobierno nacional un aporte para infraestructura caminera y distintos tipos de financiamiento para atender la situación. También, créditos para productores tamberos en emergencia. En particular, se pedirá la creación de un crédito a largo plazo, con un año de gracia y cinco de devolución, cuyos montos sumen cuatro meses normales de producción de cada hacienda. A este tipo de financiamiento se sumaría un fondo rotatorio, que sería administrado por las asociaciones para el desarrollo, y destinado a quienes no puedan acceder al crédito antes indicado. Finalmente, se solicitará financiamiento para las fábricas, que en este momento afrontan mayores costos, debido a la reducción en la materia prima.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo