La inclusión de género hace rato que no sólo es tema para la militancia política. De un tiempo a esa parte actores, músicos, cineastas y de más artistas han tomado este tópico dentro de su agenda pública. Pero ahora la inclusión de género también llegó a la red. Distintas propuestas en línea ofrecen capacitaciones, iniciativas inclusivas, estrategias de incidencia y campañas contra las violencias, en un marco donde la tecnología se utiliza para achicar las brechas de género.

La periodista portuguesa Mariana Santos, que trabajó en distintos medios latinoamericanos, entre ellos de Argentina, creó Chicas Poderosas con el auspicio del Centro Internacional de Periodismo (ICFJ, en inglés) a través del cual se capacita para que las mujeres se destaquen en los sectores tecnológicos de las redacciones.

Desde México, Codificadas se presenta como "una comunidad de apasionadas por la programación y las tecnologí­as" y es considerada una de las mayores comunidades virtuales de mujeres especialistas en tecnología.

Otra opción la ofrece Mujeres Construyendo, una red de blogueras de habla hispana que "busca que las mujeres usen internet, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y los blogs para que desarrollen su potencial al máximo en todas las áreas", explican en su página.

En tanto, Ellas 2.0 conecta a emprendedoras online con mentoras e inversoras y propicia liderazgos femeninos digitales.

Con una propuesta amplia de inclusión de género, Dominemos las Tecnologías, impulsa desde Colombia, el acceso de las mujeres a la información y a los servicios para conocer sus derechos.

En GenderIt.org también pueden encontrarse recursos inclusivos variados, como por ejemplo un glosario, todas ideas para cambiar la relación que las mujeres tienen con las tecnologías.