sec-reposera
En la reposera / Cartelera

La historia de la Biblioteca Vigil recogida en un libro

El texto que narra el recorrido del espacio rosarino desde sus inicios hasta su desaparición en 1981 se presenta este miércoles

“Este libro aborda la vida social, cultural, política y educativa de la Biblioteca “Constancio C. Vigil” de Rosario, desde sus remotos inicios vecinalistas hasta su total desguace patrimonial en 1981. Recorre una biografía que condensa las tensiones, conflictos, resistencias, juegos de poder y ansias de transformación social características de las décadas que supo atravesar en una historia con sabor local”.

Estas son las palabras de la autora de El caso Vigil, Natalia García, acerca del texto que presenta este miércoles con entrada gratuita a las 18:30 en el Teatro Vigil (Alem 3086) el trabajo que recoge la historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil desde sus inicios en 1933 hasta 1981.

Especialmente, la investigación se focaliza en el proceso de intervención cívico-militar iniciado el 25 de Febrero de 1977. En el marco de los estudios sobre historia reciente de la educación Argentina, “la Vigil” se vuelve un caso con aristas inéditas que visibilizan la metodología, recursos, alcances y profundidad del terrorismo de Estado al interior de las instituciones educativas.

En dicho proceso, la riqueza de los testimonios orales y la recuperación de fuentes documentales originales (incluso secretas y clandestinas), permitieron datar y analizar la historia integral de una entidad sin precedentes pero despojada de las míticas representaciones que aun la rodean.

COMENTARIOS

Seguí leyendo