El sindicato que representa a los colectiveros de la empresa Rosario Bus, la Unión Tranviarios Automotor (UTA Rosario), accedió a levantar el paro iniciado ayer, luego de que a los trabajadores se le confirmara que la patronal depositó en el sistema bancario el sueldo adeudado.

Desde la 0 hora de este sábado, las 16 líneas que están inactivas volverán a tener funcionamiento normal, según anticipó esta tarde el concejal Carlos Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo.

El paro había comenzado el jueves a la tarde, luego de que los choferes comprobaran que Rosario Bus no les había depositado el sueldo. Ante ello, la UTA decretó huelga en todo el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Pero como los trabajadores de las líneas enroladas en las empresas La Mixta y Semtur sí cobraron el salario de parte de la Municipalidad, la conducción local de la UTA convino en interrumpir la medida de fuerza en las dos compañías municipales y sostenerla en la única privada que tiene el sistema.

El gremio iba a levantar la medida este sábado, cuando se comprobara en los cajeros automáticos que el sueldo estaba acreditado, pero desde el municipio le solicitaron al titular, Manuel Cornejo, que tuviera el gesto de anticipar el fin de la medida de fuerza, a lo que el gremialista accedió a normalizar la actividad desde la medianoche del viernes.

La puja en el Concejo acerca del aumento de tarifa que pretende el Ejecutivo sigue empantanada ante la férrea negativa de la oposición a avalarlo. Cuando la noticia de que el sueldo al personal de Rosario Bus se había depositado y que la UTA entonces accedía a levantar el paro, Comi llamó urgente a reunión de comisión, y allí se convocaron también otros ediles ajenos a esa mesa. Entonces Comi hizo el anuncio y acordó con el resto de los bloques posponer el debate hasta el lunes a las 9, horario habitual de reunión de la comisión de Servicios Públicos.

“No podemos seguir en esta situación totalmente politizada, por la que la oposición se planta y dice que aumento no votan y paran la ciudad”, se quejó el concejal del Frente Progresista.

Se descuenta que el lunes habrá margen para sumar otras aristas a la discusión. Por un lado, una propuesta del concejal Osvaldo Miatello para que se establezca de manera fija dos oportunidades en el año en la que el Concejo deba actualizar sí o sí el precio del boleto del TUP. "Lo que proponemos es que dos veces al año, en marzo y septiembre haya una actualización automática en base al índice de evolución salarial que publica el gobierno nacional. Se toma el índice que refleja los salarios de todos los trabajadores, se actualiza la tarifa de acuerdo a los ingresos de la gente", dijo el edil.

De esta manera, en la discusión que se reanudará el lunes, el oficialismo tomará esa propuesta, y también le sumará la decisión del Ejecutivo de aportar al Fondo Compensador del Transporte la recaudación de multas de tránsito, como una alternativa que contribuya a atenuar el incremento de tarifa. En la propuesta que fracasó el miércoles, el oficialismo había intentado que se aprobara un aumento del 20% (de 5 a 6 pesos), y 65 centavos más en noviembre, para llegar a los 6,65 pesos que recomienda el estudio de costos. Eso no cuajó y ahora se reabrirá el lunes la discusión con otro panorama, más descomprimido por el final de la medida de fuerza.