El gobierno nacional invertirá casi 60 millones de pesos en Casilda. Son dos los objetivos: mejorar la infraestructura eléctrica y pavimentar calles. La intención es mejorar la vida urbana de los casildenses, aunque también se apunta al sector industrial.

Este miércoles el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos encabezó un acto en esa ciudad junto al intendente Juan Carlos Bacalini, en el que también participaron la senadora nacional, Roxana Latorre, y la diputada provincial, Erika Gonnet.

“Casilda es ejemplo de producción y trabajo”, destacó el funcionario nacional. El además precandidato a gobernador de Santa Fe elogió el “nuevo rol” de intendentes como Bacalini que “asumen cada vez más responsabilidades y saben complementarse con trabajadores responsables”. 

En cuanto a las inversiones, analizó: “Cuando hablamos de energía eléctrica y de gas natural estamos hablando de producción, de trabajo y de calidad de vida” y remarcó “la potencialidad que toma una ciudad cuando prioriza la inversión en infraestructura”. 

Por otra parte, Ramos criticó el “modelo centralista donde casi ochenta mil millones de pesos hoy se gastan en el área administrativa en Rosario y Santa Fe. Con los intendentes vemos que esa inversión está lamentablemente en contra de la seguridad y de un desarrollo armonioso en nuestra provincia”. Pidió “potenciar el desarrollo del interior”.

 

Por su parte, Bacalini –en diálogo con Radio Más, de la ciudad de Casilda– aseguró que "fue una grata sorpresa el haber concluido esta gestión y poder concretar este anhelado proyecto para la ciudad”. 

Explicó que, gracias a los aportes nacionales, “serán asfaltadas alrededor de 35 nuevas cuadras de la ciudad” y “ya en febrero se comenzará el cableado subterráneo sobre calle Buenos Aires, también se comenzara a cambiar las lámparas de sodio por modernas lámparas de LED desde el inicio de la S26, todo el Bv. Ovidio Lagos. Además también se realizara la ubicación de las luminarias para recolocarlas en puntos de la ciudad que lo necesiten”.

Consideró que “la ciudad toda se verá beneficiada con las inversiones a realizar junto a la EPE, gracias a los aportes nacionales, y se podrán resolver gran parte de las prioridades energéticas de la ciudad”.

En cuanto al año electoral, Bacalini sostuvo: “Me siento entero y con fuerzas, dando lo mejor de mí, para hacer las cosas lo mejor posible y vamos a seguir trabajando”. Evaluó que “la experiencia de estos ocho años nos permitirá contarle a la gente, todo lo que hemos hecho y todo lo que haremos para que todos tengamos igualdad de oportunidades”. Y confirmó: “Yo me debo a la gente, y me voy a presentar como pre candidato a Intendente. Hemos demostrado que podemos gestionar y conseguir, a través del trabajo arduo, las obras que la ciudad todavía precisa".

 

Las obras

Si bien Casilda ya había firmado un convenio macro con el Ministerio de Planificación Federal para obras de provisión de energía por 36,5 millones de pesos, recién ayer trascendieron más detalles.

Unos 24 millones se destinarán a la instalación eléctrica de una línea de media tensión en el barrio Nueva Roma además de la colocación de 17 nuevos transformadoresEsto permitirá no solo tener más potencia energética en la zona urbana, sino que ayudará a dotar de un mejor servicio de electricidad al área industrial local, ubicada a la vera de la ruta provincial 92.

Los 12 millones de pesos restantes se invertirán en el recambio y la instalación de nuevas luminarias en distintos bulevares de Casilda. El gobierno local anticipó que llamará en breve a licitación para la adjudicación de los trabajos, que comenzarían entre marzo y abril, y estarían listos antes de diciembre.

El segundo desembolso de la Nación apunta a la ejecución de 30 cuadras de pavimento e implica un desembolso de 23 millones de pesos.