La prescripción de la causa judicial por la tragedia protagonizada por un avión de la empresa Lapa, hace casi 15 años, fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, indicaron fuentes judiciales.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, rechazaron un "recurso de aclaratoria" presentado por la Asociación Civil de Víctimas Aéreas contra el fallo de agosto pasado en el que declararon "abstracto" un planteo que pretendía que el máximo tribunal revocase las absoluciones de los principales directivos de la empresa.

Al desestimar el pedido de los abogados Hugo Wortman Yofre y Juan Manuel Aleman los ministros explicaron que "las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno" y se opusieron a revisar su propio fallo.

El siniestro, que provocó 65 muertes, se produjo el 31 de agosto de 1999 cuando el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea LAPA no pudo despegar hacia su destino, en la provincia de Córdoba, y se estrelló en las cercanías del Aeroparque Metropolitano.

En el mes de febrero último la sala IV de la Cámara se expidió y por mayoría, conformada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, consideró que la causa estaba prescripta por el paso del tiempo.

La absolución alcanzó a los principales directivos de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice respectivamente; a los gerentes Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno, y a los integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino.