sec-corbata

Kicillof: "Buscan instalar una sensación de que está todo mal”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó a quienes “buscan instalar una sensación de que todo está mal y va a estar peor, tratando de generar un clima de inestabilidad”.

Al hacer un repaso de lo sucedido en 2014, el titular del Palacio de Hacienda dijo que en los primeros meses del año pasado el gobierno nacional tuvo que “contener un intento de corrida cambiaria” que, a su criterio, “estuvo vinculado con la disputa con los fondos buitre”.

“Esto generó mucha inestabilidad. No es nuevo, yo contabilizo que es la novena corrida que se intentó contra el kirchnerismo en los once años que lleva al frente del gobierno. También es cierto que, en otras épocas, con una sola corrida volteaban a un gobierno. Pero fuimos encontrando las herramientas para ponerles límites, sobre todo a los sectores más concentrados de la economía, para evitar que lleven a cabo maniobras de ataque contra la moneda”, subrayó.

En el marco de una entrevista que publica este domingo por medios nacionales, Kicillof planteó que “también es innegable que estos intentos desestabilizadores estaban entrelazados con cuestiones políticas” y que “los pronósticos equivocados de los economistas del establishment, así como de comentaristas de medios de la oposición forman parte de estas estrategias”.

“De todos modos, cerramos el año con algo de crecimiento en el Producto Bruto. El sector agropecuario hizo una contribución fuerte”, destacó el funcionario nacional, al tiempo que remarcó que “en contrapunto con los que vaticinaban un 'rodrigazo', un tarifazo, hiperinflación, fuga de reservas y un Estado caótico hacia fin de año, nada de eso ocurrió”.

Asimismo, el ministro de Economía recordó que “el nuevo índice de precios al consumidor, IPCNu, arrancó con un 3,7 por ciento en enero y termina el año, con la última medición conocida, que es noviembre, en el 1,1” por ciento, y subrayó: “Hasta los propios índices oscuros de la oposición y distintas consultoras reflejan esa caída, con una diferencia de cinco o seis décimas respecto del índice oficial. Fue un mal año para esos pronosticadores: no pegaron una”.

Consultado si le preocupan esas proyecciones privadas y del arco opositor, Kicillof respondió: “Lo que preocupa es la falta de seriedad. Aparecen en televisión recitando pronósticos como si hubiera algún trabajo técnico detrás, pero son sólo operaciones. Buscan instalar una sensación de que todo está mal y va a estar peor, tratando de generar un clima de inestabilidad".

"Por lo menos, si lo formularan como expresión de deseos sería más honesto, aunque fuera por especulación política o por odio hacia quienes gobernamos”, completó el funcionario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo