Según las primeras hipótesis, el dinero provendría del facilitamiento y la explotación económica de la prostitución ocurrido en una wiskería de la comuna.

La Justicia de Santa Fe  toma este caso de presunto lavado de dinero tras el cierre de una whiskería este año, y en el marco de la creación de la Subsecretaría de Delitos Económicos de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos.

La subsecretaria de Delitos Económicos, Margarita Zabalza, indicó que “este es el primer antecedente que se da en Santa Fe en el marco de la ley N° 25.246 de lavado de dinero” y dijo que “el delito precedente -del que se obtendría el dinero de manera ilícita- es una causa de facilitamiento, promoción y explotación económica de la prostitución que ocurría en una wiskería de Melincué que fue allanada dos veces por la Dirección de Trata”.

El 25 de mayo pasado, la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad realizó seis allanamientos en la ciudad de Melincué, en el marco de una investigación por facilitamiento y explotación económica de la prostitución.

La causa fue instruida íntegramente en el marco del nuevo sistema de procesamiento penal, e incluyó allanamientos en un prostíbulo encubierto llamado La Rueda (el cual ya había sido allanado y clausurado en 2012 por la Dirección de Trata de Personas), en departamentos privados y en el domicilio del principal investigado.

Como resultado fueron asistidas 15 mujeres, entre ellas una menor de edad. También fueron detenidas tres personas, dos hombres (uno el encargado del local nocturno y otro el dueño del mismo) y una mujer.

Además fueron secuestrados 140 mil pesos en efectivo, más de 700 dólares, dos armas de fuego y cartuchos, unos 30 celulares, un auto de alta gama, una camioneta, equipos de computación, elementos de interés y documentación.