Después del agua, queda el barro de la bronca. El acta de compromiso firmada el lunes al mediodía por el ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, para que hoy comiencen las obras de ingeniería hidráulica requeridas por Sanford, no bastó para aplacar el enojo de productores y habitantes de la zona, quienes por la noche se reunieron en Arequito y resolvieron llevar su reclamo a las rutas. 

Las autoridades que participaron fueron el presidente comunal de la localidad Juan Pablo Larrambere, el senador provincial Eduardo Rosconi, y el intendente de Casilda Juan Carlos Bacalini, además de casi un centenar de productores agropecuarios participaron de la reunión en la analizaron la palabra del ministro y responsable del área que llegó cuando en aquel pueblo tenían ya el agua a la cintura.

Las obras prometidas por el funcionario son la construcción de un aliviador desde el bajo Arequito hasta el río Carcarañá; limpiar el canal existente desde la Loma de Floco hasta el arroyo Saladillo; y limpiar el curso perimetral hasta el camino a Las Flores y renovar y reemplazar alcantarillas destruidas.

Señalaron la necesidad de que la provincia haga un correcto estudio de la situación para llevar delante de la mejor manera cada uno de los pasos.

Ciancio convocó a una reunión a los presidentes comunales del departamento Caseros que se llevará a cabo este martes por la tarde en la sede del ministerio de Aguas, en Rosario. El encuentro será pasadas las tres de la tarde, hora en que los productores se movilizarán a la ruta 92, en el ingreso a Arequito desde Los Molinos, para realizar una protesta con corte de ruta.

La medida de fuerza tiene como propósito respaldar la postura que las autoridades llevarán a la reunión con Ciancio, y solidarizarse con los vecinos de Sanford que a partir de las doce del mediodía, si no llegan las máquinas para comenzar con las tareas prometidas por el ministro, cortarán la ruta 33 a la altura del pueblo. De concretarse ambas medidas de fuerza, primero la ruta 33 y luego la 92 quedarán inhabilitadas para el paso de vehículos. 

Si bien lo firmado por Ciancio responde al pedido de Sanford y en parte a un viejo reclamo de la región, se supo que autoridades y vecinos de Los Molinos analizan interponer un recurso de amparo para evitar que se realicen algunas tareas, principalmente las que tienen ingerencia en ese distrito. Solicitan que se haga un correcto estudio para evitar la improvisación que puede terminar afectándolos.

Lo cierto es que las conclusiones de la reunión de hoy serán fundamentales para el futuro. Las autoridades que estuvieron en Arequito se comprometieron informar a los productores lo charlado con Ciancio y a partir de allí analizar los pasos a seguir. Los concreto: sin solución.