sec-corbata

Inflación: uno por ciento en mayo

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en mayo un avance de 1 por ciento en relación a abril pasado, impulsado por los rubros Indumentaria, Alimentos, y Servicios para Vivienda

En lo que va del año, el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que refleja la evolución de los precios a nivel minorista marca una suba acumulada de 5,7 por ciento. En tanto, los precios a nivel mayoristas aumentaron 1,4 por ciento durante mayo, y en lo que va del año un 3,7 por ciento.

Por su parte el costo de la construcción presentó una suba del 1,2 por ciento en mayo y 10,8 por ciento en los cinco primeros meses del año.

El rubro indumentaria registró un alza del 2 por ciento en mayo debido al impacto que tiene el cambio de temporada en los precios. En este ítem la suba más importante se dio en calzados, con un avance de 2,3 por ciento en el cotejo intermensual.

Otro segmento que mostró un alza por sobre el promedio fue educación, con el 1,3 por ciento por la suba de los precios de los útiles y libros, y en menor medida por las cuotas de los establecimientos escolares.

En cuanto a alimentos y bebidas, que explican un tercio del IPCNu, el alza fue del 0,9 por ciento, con avances del 1,2 por ciento en el precio de la carne, del 1,6 por ciento en aceites y grasas; 3,2 por ciento en verduras, lo que pudo ser compensado por un retroceso del 2,2% en los precios de las frutas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo