¿Infantiles de Central jugarían en AFA representando a puerto nuevo?

La dirigencia de Rosario Central discute desde hace varios días un proyecto impulsado por el director deportivo del club, Gustavo Grossi. ¿En qué consiste la propuesta del verborrágico Grossi?

La idea es incorporar a tres categorías de infantiles, de 10, 11 y 12 años, a los torneos organizados por AFA. La aceptación de este proyecto implicaría, entre varias cosas, que esos chicos que hoy pertenecen a Central, pasen a formar parte de otro equipo.

Es que AFA no permite que en estos campeonatos de infantiles participen clubes ubicados a más de 60 kilómetros de Capital Federal. Por este motivo Grossi acercó la opción de que los auriazules jueguen en representación del club Puerto Nuevo, ubicado en la ciudad de Campana.

Y aunque desde AFA ya le bajaron el pulgar al plan inicial de Grossi, el director deportivo intenta convencer ahora a la directiva de Canalla de hacerlo de todos modos, pero bajo la representación del club Puerto Nuevo.

El lunes habría una reunión entre altos dirigentes de Central y Grossi para darle un corte definitivo a este tema, en el que los grises predominan sobre cualquier otro color.

 

Un poco de historia

Respaldado en el argumento de una supuesta fuga de valores jóvenes, entre los que se nombró como ejemplo a Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi y Ángel Correa, y también de la importancia de enfrentar a los equipos denominados “Grandes de Buenos Aires” desde edades tempranas, Grossi entusiasmó a los dirigentes de Central con la idea de participar en las divisiones infantiles de los torneos de AFA.

Las tres categorías en cuestión, demandarían el armado de tres planteles de unos 20 jugadores cada uno. Y estos deberían movilizarse en micro cada sábado rumbo a Buenos Aires, ya que por estatuto de AFA para los torneos de estas divisiones, no hay chances de que Central sea local en Rosario.

En un primer momento, el pedido de participación de los auriazules, tuvo buena recepción en la casa madre del fútbol argentino. Pero cuando trascendió la información, aparecieron voces contrarias. Entre ellas, una que habría tallado fuerte fue la de Mario Gianmaría.

El presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, de dilatada trayectoria en el cargo, habría planteado en AFA el prejuicio que significaría para la rosarina que estos jóvenes futbolistas auriazules dejaran de jugar en la liga que les corresponde.

Es que, lógicamente, al estar afiliados para jugar en AFA, esos chicos ya no podrían tomar parte del campeonato que organiza la rosarina.

De todos modos, el reclamo de Gianmaría no habría sido el único contrario a la posibilidad de que Central participe en el torneo de infantiles de AFA.

Cuentan también que a la voz de Gianmaría se sumaron algunos representantes de clubes de primera división. Las repercusiones negativas sobre el tema, terminaron modificando el parecer de los popes de AFA. Lo que en principio se veía con buenos ojos, se transformó en tema conflictivo. Y las consecuencias fueron las lógicas, pulgar hacia abajo para el proyecto Grossi.

 

Puerto Nuevo, ¿el caballo de Troya?

Sabiendo que no cuenta con el aval de AFA, Gustavo Grossi tendría en mente presentar a la dirgencia auriazul la chance de firmar un convenio privado con el club Puerto Nuevo de Campana. Es que Central podría participar del torneo de infantiles de AFA representando a Puerto Nuevo.

Pero para que eso suceda, el Canalla deberá ceder a sus jugadores de esas categorías al club de Campana. Y es este punto el que menos “le cierra” a la directiva auriazul para avanzar con la idea.

Sucede que, al menos hasta que tengan edad para jugar en novena división, esos chicos que hoy son de Central, pasarían a ser jugadores de Puerto Nuevo. Esto obligaría a confeccionar un contrato privado entre ambas instituciones, con todo lo que eso implica tratándose de futbolistas de 10, 11 y 12 años de edad. Además, lo que todavía no queda claro, y nadie explica, es qué beneficio obtendría Puerto Nuevo con la concreción de este plan motorizado por Grossi.

 

El torneo de Infantiles ya tiene fixture

Para comprobar lo avanzado que se encuentra el proyecto Grossi en el tema Infantiles de AFA, vale repasar lo publicado al respecto en la página web oficial de Rosario Central.

El pasado martes 14 de abril, aparece una nota periodística en la que se resalta la disputa de un par de amistosos de los infantiles auriazules visitando a River y a Vélez. En el escrito se explica la proximidad del arranque de este torneo, y la forma de disputa. El campeonato “está dividido en grupos de cuatro clubes cada uno (participan todos los clubes de AFA de todas las categorías) de los cuales solo el que gane el grupo, estará clasificado para jugar la Zona A, el resto jugará en diferentes Torneos con clubes de ascenso.

Los primeros clasificados de cada zona, formarán la Zona A y así sucesivamente dependiendo de la ubicación en la tabla de posiciones de cada grupo, se formaran las otras zonas (B, C, D). Rosario Central para quedar en el grupo Elite, deberá disputar el primer lugar del grupo, con Tigre, los otros clubes que completan el grupo son, Excursionistas y Defensores Unidos de Zarate”, cuenta el material periodístico.

Lo notable del caso es que la información volcada en la página oficial de Rosario Central, tiene una pequeña diferencia con lo que publica uno de los sitios web mejor informados en cuanto a campeonatos infantiles de fútbol. Se trata de sábadogol.net, donde figura que en el grupo 17 del torneo de infantiles de AFA participarán Tigre, Excursionistas y Defensores Unidos de Zárate. Pero en lugar de Central, aparece Puerto Nuevo. Lo que significaría una prueba irrefutable, tanto de las intenciones de los auriazules de jugar bajo la denominación del club de Campana, como de lo avanzado de un supuesto acuerdo, al menos de palabra, entre ambas entidades.

 

Se define este lunes

Según trascendidos de parte de los propios dirigentes de Rosario Central, no hay un clima propicio para que se acepte por unanimidad el proyecto planteado por Gustavo Grossi para que los infantiles jueguen en AFA. De ser así, este lunes, en una reunión programada para tratar el tema, se le daría un corte definitivo. Y difícilmente sea aprobado.

Queda claro que los directivos de los clubes son dueños de aplicar las políticas deportivas que crean convenientes o necesarias para cada división o categoría. Tan claro como que también serán responsables de las consecuencias que esto traiga aparejado. En este sentido, es misión del periodismo señalar cuestiones que escapan a la lógica; o que revisten cierta irregularidad. Y esta, al menos por los datos e informaciones que circulan al respecto, parece una de ellas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo