Indonesia: hallaron los 54 cuerpos del pasaje y la caja negra del avión

Finalmente un día y medio después del fatal accidente aéreo de una línea indonesia, los equipos de rescate encontraron los cadáveres de los 54 ocupantes y las cajas negras del avión que se estrelló en una remota zona montañosa de la región indonesia de la isla de Papúa.

Se trataba de un modelo con hélices operado por la aerolínea Trigana Air que salió de Jayapura, capital de la provincia de Papúa, y se estrelló a unos 13 kilómetros del aeropuerto de Oksibil, su destino final, situado en el centro de la isla.

La dificultad por hallar los restos, se debieron al mal tiempo y el terreno con fuertes pendientes, sin carreteras y cubierto por una espesa jungla, que había sido avistado por aviones de reconocimiento. "Hemos encontrado 54 cuerpos. Con esto hemos hallado a todos los pasajeros y la tripulación", dijo el jefe de Basarnas, la agencia nacional de rescates, Bambang Soelistyo.

Los equipos de rescate hallaron el avión "totalmente destruido" y con algunas partes todavía humeantes, con la mayoría de los cadáveres calcinados en su interior, según relató el agente.

Mapa de Jayapura:

 

El operativo

Un centenar de efectivos, entre personal de Basarnas y del Ejército, participó en el operativo que también logró recuperar las cajas negras. Inicialmente, se utilizó un helicóptero que comenzó a retirar uno a uno los cuerpos con una cuerda operando por encima de los árboles, a treinta metros del suelo, hasta que la lluvia y la niebla obligó a regresar a la base, y en las próximas horas retomar la tarea.

Las cajas negras deberían ayudar a esclarecer las causas del accidente que podría haber sido provocado por el mal tiempo. El jefe del Comité Nacional de Seguridad para el Transporte, Tatang Kurniadi, dijo que cuatro investigadores asumirán el análisis de estos dispositivos que, dijo, no funcionaban y podrían tener las baterías agotadas, indicó Detik.

Esta aerolínea, que realiza vuelos domésticos, sufrió varios accidentes en el pasado y se encuentra en la lista negra de la Unión Europea, que impide a esta compañía utilizar el espacio aéreo europeo. El de Papúa es el último accidente aéreo que se produce en los últimos meses en Indonesia.

 

Télam/EFE

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo