sec-corbata

Identificaron al autor de un atentado en Turquía

La policía de Turquía identificó a un joven estudiante turco como el autor del atentado atribuido al grupo islamista radical Estado Islámico (EI) que dejó 32 muertos el pasado lunes en la localidad de Suruc -sureña y fronteriza con Siria-, mientras el crimen de dos policías en aparente venganza por el ataque yihadista agrega más confusión al hecho.

El suicida, que responde a las iniciales S.A.A., tiene 20 años, estudiaba ingeniería en la universidad de Adiyaman en el sureste de Turquía, y entró en Siria de forma clandestina en 2014 para ingresar luego a suelo turco en fecha aún no determinada, informaron fuentes policiales citadas por periódico turco Hurriyet Daily News.

Hasta ahora ninguna autoridad política confirmó esta información que circula profusamente en los medios turcos. 

Se trata del atentado más grave cometido en Turquía desde 2013 y de ser confirmada su autoría, es además el primer ataque suicida llevado a cabo por el EI en suelo turco.

Según la página web del Hurriyet el documento de identidad del joven fue encontrado en uno de los cadáveres que aún no han sido identificados.

La madre del yihadista informó que el joven dejó su hogar hace seis meses sin que su familia supiera a qué se dedicó en este tiempo, asegura por su parte el diario Sabah.

Este periódico, citado por la agencia de noticias EFE, da por hecho que pasó este tiempo en las filas del EI en Siria, en un campo de entrenamiento donde -asegura el matutino- aprendió a fabricar bombas.

Las fuerzas de seguridad turcas consideran que una bomba de TNT de la potencia utilizada en Suruc, cargada con bolas de acero y clavos para causar mayor daño, sólo pudo ser fabricada por un equipo profesional, añade el citado diario.

Tanto el tipo explosivo como el detalle de añadirle bolas de acero coinciden con las bombas colocadas el 5 de junio pasado en un mitin electoral del partido turco pro kurdo HDP.

Una editorial de Sabah asegura que el supuesto autor de ese atentado -que dejó 4 muertos-, Orhan Gonder, tenía relaciones con S.A.A. y ambos habrían coincidido en los campamentos del EI en Siria.
Dado que los primeros testimonios de los supervivientes del atentado apuntaron a una mujer como autora, las investigaciones consideran dos posibilidades: que S.A.A. se disfrazó de mujer y que el atentado fuera perpetrado por dos personas.

En tanto, hoy aparecieron muertos dos policías en su domicilio en una ciudad fronteriza del sureste de Turquía, en un crimen obra de la guerrilla kurda del PKK, según asegura un comunicado distribuido por la agencia Firat.

"En respuesta a la masacre de Suruc, un equipo de "Fedayín de Apo" (nombre que recibe el fundador encarcelado del PKK, Abdullah Ocalan) llevó a cabo hoy 22 de julio, una operación de castigo contra dos policías que colaboraban con la banda del Estado Islámico", señala un escueto comunicado cuya autenticidad no fue verificada aún.

Los dos agentes, uno de ellos integrante de la unidad antiterrorista y el otro a las fuerzas de intervención rápida, fueron encontrados hoy con sendos disparos en la cabeza en el piso que compartían en Ceylanpinar, localidad fronteriza con Siria en la provincia de Sanliurfa.

Varios portavoces de la izquierda turca, entre ellos el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierdista y prokurdo), cuarta fuerza en el Parlamento, culpan al Gobierno turco por el atentado en Suruc porque consideran que hay un escaso interés de la policía en desmantelar las redes yihadistas que operan dentro de Turquía y que cometieron otro atentado contra un mitin electoral del HDP el pasado 5 de junio en Diyarbakir, que dejó 4 muertos.

En tanto, un juzgado local de Suruc, prohibió hoy la difusión de imágenes "relacionadas con el ataque terrorista", informa hoy la agencia Anatolia, que explica que se trata de una decisión que abarca a medios de comunicación escritos y audiovisuales.

La orden obliga a eliminar de las redes sociales "imágenes del momento de la explosión" y a impedir el acceso a aquellos medios que no las borren.

La Unión de Proveedores de Internet de Turquía informó de la decisión judicial a Facebook y Youtube, que ya retiraron el contenido considerado censurado, añade Anatolia.

Algunos proveedores bloquearon la red de micromensajes Twitter, que se mantiene abierta en la mayoría de servidores de Turquía pero en estos momentos es inaccesible a través de telefonía móvil.

(Fuente: Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo