sec-corbata

"Hoy sembramos sabiendo que vamos a perder"

​Productores agropecuarios llegaron hasta el Monumento a la Bandera para reclamar un cambio de política del gobierno ante los bajos precios de commodities y alta presión tributaria 

La protesta de Chacareros de Pie ganó este mediodía el Monumento a la Bandera y volcó sobre el asfalto rosarino el descontento que habita en los productores rurales debido a una ecuación que atenta contra la rentabilidad del sector y, en consecuencia, pone en peligro el inicio de la siembra de la cosecha gruesa.

Entre tractores y camionetas que coparon la avenida Belgrano y sus alrededores, el productor sojero oriundo de Pujato José Bordignon declaró a Rosarioplus.com que “el objetivo es que el gobierno tome una medida concreta sobre los problemas que tiene el campo, por lo menos desde hace dos años”.

Según Bordignon, el mayor reclamo apunta a la presion tributaria: “La retención a la exportación de soja quedó fija en el 35 por ciento por la renta extraordinaria que había entonces, pero ese margen se terminó hace ya tres años. Hoy no es lo mismo. A tal punto que hoy la soja vale la mitad de lo que valía en el momento en que se pusieron las retenciones, en 2008”, expuso.

Según los cálculos de algunos productores que se ocuparon de hacer docencia en la ciudad sobre los asuntos agrarios, el campo produce con un dólar de 5 pesos mientras que sus insumos cotizan a precio de dólar blue. “Los fletes, la mano de obra, el gasoil, están prácticamente a precio de dólar blue. Entonces la rentabilidad del campo se terminó hace rato. Es sembrar sabiendo que vamos a perder plata”, aseveraron.

El productor de Roldán Cesar Iturbe arrienda campos en la provincia de Entre Ríos. Desde su tractor manifestó: “La baja del precio de los cereales nos perjudica mucho este año. Pero es mentira eso de la baja de los commodities en el mundo. Alfonsín tuvo una soja de 12.50 dólares el quintal, Menem 14.50 el quintal. Este gobierno llegó a tenerlo entre 50 y 60 dólares, y ahora está en 36 dólares, lo cual es muchisimo más alto que los precios internacionales”.

Según el roldanense, el drama está en las retenciones, porque “tributamos el 35 por ciento de retenciones. Cobramos un dólar hoy de 6 pesos, y pagamos los insumos a 15 dólares”.

Según puntualizó, el año pasado se vendía la soja a 250 pesos el quintal, y este año a 190, “con una inflación anual del 30 por ciento en las otras cosas, tenemos un abismo entre la producción y la ganancia”.

La paradoja según parece es que “nunca se produjo soja como este año, que fue récord, y sin embargo todos terminamos mas enterrados que el año pasado. Pedimos al gobierno que tome de conciencia de esta realidad”.

Ambos productores coincidieron en que se convocaron de forma autónoma, ya que no pertenecen a ninguna de las filiales que representaban a la Mesa de Enlace. Con desilusión, Bourdignon aclaró: “A mi no me representa nadie. Ya me manifesté junto a Eduardo Buzzi contra el gobierno, y hoy él está sentado al lado de Scioli, y nos dio la espalda”.

La campaña política estuvo presente en la protesta chacarera. A la manifestación se sumaron los candidatos a senador por el Frente Progresista, Hermes Binner, y por Unión PRO, Carlos Reutemann. Al lado del ex piloto de Fórmula 1 estuvo el humorista y ex candidato a gobernador Miguel Del Sel. 

Binner y el diputado y ex funcionario de
Federación Agraria, Omar Barchetta, con productores.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo