Hostels, la opción de jóvenes y extranjeros

Actualmente hay registrados en la ciudad alrededor de 40 albergues con habitaciones privadas y compartidas

Una de las opciones para alojarse en Rosario en esta temporada son los hostels. Son elegidos por los jóvenes, por sus precios económicos y la posibilidad de sociabilizar, y por los extranjeros, que se quedan pocos días en en la ciudad.

La directora ejecutiva del Ente Turístico Rosario (Etur), Analía Hernández, le comentó a rosarioplus.com que hace tres años, los hostels fueron un boom en la ciudad. De los más de cincuenta albergues que se abrieron en ese tiempo, sólo quedan hoy alrededor de cuarenta. Según Analía, este tipo de alojamiento "es un sector elegido por jóvenes, mayormente extranjeros". Esta tendencia se debe, según la directora, porque es una alternativa "más económica y porque los clientes buscan socializar".

Al igual que Hernández, desde la  Secretaría de Turismo de la Municipalidad, Viviana Boca opinó que el visitante extranjero "tiene hábitos de mochilero, pero sin acampar", y que “se quedan en la ciudad poco tiempo, uno, dos, tres días. Según le confirmó a rosarioplus.com, desde la Secretaría trabajan para fortalecer los vínculos con turistas de otros países, utilizando las redes sociales y la página web. Sin embargo, "el trato personal sigue estando y no se va a perder a pesar del boom de la tecnología", aclaró Viviana.

Gabriel Zysman es titular del Hostel La Casona de Don Jaime y fue partícipe de la moda que llegó a la ciudad hacer algún tiempo: "El boom de los hostels fue hace tres años, había más de cincuenta. Ahora quedan alrededor de cuarenta". Según indicó el dueño del alojamiento, la situación cambió en los últimos tiempos: "Estos años no fueron fáciles, hubo una fuerte inflación en Argentina y una crisis internacional que nos afectó".

Sin embargo, Gabriel destacó el crecimiento que tuvo la región a nivel turismo: "Rosario se posicionó como una ciudad turística, pero no llega al nivel de Mendoza, Córdoba o Buenos Aires".

En el año 2012, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que regula el funcionamiento de los hostels en Rosario. Hasta ese momento había un vacío legal que complicaba a estos tipos de alojamientos. Según la norma, un hostel podrá alojar entre 20 y 100 personas, deberá mantener su recepción abierta las 24 horas, podrá contar con habitaciones compartidas mixtas o diferenciadas por sexo, y también habitaciones privadas, aunque en este caso no tienen que superar el 25 por ciento de la capacidad total. También se exige un sistema de comunicación (incluye teléfono, servicio de PC con conexión a internet) ubicado en un espacio de libre acceso para todos los huéspedes, luz eléctrica en habitaciones y dependencias bajo la protección de un disyuntor diferencial para todo el establecimiento, agua fría y caliente las 24 horas más espacios comunes para el esparcimiento e integración de los huéspedes.

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo