sec-reposera

Historias de los artistas que pueblan las peatonales

Los artistas callejeros son más artistas que callejeros. Esa puede ser la premisa implícita del proyecto transmedia Canción de la ciudad, que pone en relevancia a los músicos que día a día pueblan las peatonales Córdoba y San Martín de Rosario y que siempre están ahí, aunque no siempre los veamos.

“Canción de la ciudad busca reflexionar sobre aspectos sociales en torno a la producción musical que se da en la calles de Rosario. El fenómeno de apropiación y resignificación del espacio público mediante la intervención sonora y performática de lo urbano”, describe Patricio Irisarri, director del proyecto. Aunque la música y el espacio no son todo porque Canción de la ciudad se centra en narrar desde una perspectiva humana y documental las historias de vida de los protagonistas de las dos peatonales céntricas de la ciudad. Las historias de los protagonistas más allá de la música, más acá de la calle, haciendo visible lo que puede ser invisible.

El proyecto, además, otorga una dimensión comunicacional a los artistas y es allí donde reside lo ambicioso del transmedia ya que lo que arranca como una web con micro videos se encamina para la concreción de un documental para TV y una posible edición de un disco compacto con las nuevas estrellas de lo cotidiano.  Según Irisarri el documental pretende “dar relevancia, visibilidad e impulso a los músicos callejeros en una convergencia entre lo narrativo y lo productivo de lo musical”.

La calle es un lugar

La conjunción entre lo territorial, las plataformas digitales, la participación de los usuarios y las producciones artísticas son un mix que está en la genética del proyecto. Canción de la ciudad busca “problematizar la poética de la calle que se trastoca con la intervención de los artistas, abordada y representada de manera audiovisual, dramática y multisoporte, en un cruce entre entornos urbanos comunes y escenarios digitales de circulación y participación”, describe el director.

En el documental transmedia se narran cinco historias de músicos. “Decidimos contar esas vidas que todo el mundo ve cuando camina por la calle pero en las que nadie repara con detalle”, explicó Gian Carlo Luna, productor del ciclo, de visita en Sí 98.9.

El núcleo realizador ganó el concurso del Programa Espacio Santafesino. Gracias a ese impulso pudieron narrar las vidas de Renzo y Lorenzo, Marcelo, Carlos del Mar, Kathleen y María y Agua Dulce. “En la web se pueden ver los cortometrajes, o escuchar simplemente la música de los artistas, o ver las imágenes del rodaje” describió Luna.

 

 

Alimentar el espíritu

Una de las historias es la de Marcelo, un músico ciego que casi siempre está junto a una bombonería, y al que deben ayudar a llegar hasta ese lugar debido a su ceguera. Con su guitarra siempre en la mano, asevera: “Canto porque cantar alimenta el espíritu”.

“Las aproximaciones con los distintos músicos que forman parte de Canción de la Ciudad se llevaron a cabo a comienzos de 2015, en un trabajo de preproducción que obligó a los productores a conocer diversos artistas, sus historias y sus músicas. Para la selección de los protagonistas se apeló, como rasgo fundamental, a la construcción de un vínculo entre los protagonistas y los productores, a la par de un proceso de apropiación colectiva del sentido de esta propuesta narrativa. La producción de este trabajo no pertenece únicamente a sus realizadores, sino también a los mismos artistas”, contó Irisarri.

 

¿Cómo participar?

Los realizadores buscan la participación de los usuarios en la construcción de la trama. “Las estrategias de difusión en redes están dirigidas a la participación en la búsqueda de nuevos giros narrativos. Esta etapa de inclusión de contenidos generados por los usuarios ocupa un lugar central en el webdoc, y se propone como condición necesaria para un relato que busca ser transmedia”, describió Irisarri. Los usuarios del sitio web pueden cargar videos, fotos y textos, así como identificar esos contenidos con georeferenciación.

 

El estreno

Por estas horas el equipo está terminando de armar una pieza documental de 26 minutos en un formato tradicional para TV que buscarán reproducir en las pantallas locales y nacionales. El documental será proyectado el sábado 27 de junio a las 21 en la Facultad Libre de Rosario, 9 de Julio 1122, en el marco del estreno físico de Canción de la Ciudad. Pero no será una función convencional, ya que luego tendrá lugar un recital donde interpretarán su música los protagonistas del relato. La entrada es abierta y gratuita. Y habrá una innovación en materia de financiación colectiva: circulará una ‘gran gorra’ para que el público pueda hacer su aporte para la grabación del disco definitivo con los temas de los músicos, que ellos mismos distribuirán en las peatonales rosarinas.

 

Este es el equipo de “Canción de la Cuidad”

Idea: David Paternina

Dirección: Patricio Irisarri

Producción general: Giancarlo Luna

Guión Transmedia: David Paternina

Dirección de fotografía: Andrés Aseguinolaza

Camarógrafos: Juan Ignacio Porta – Martín Perez

Sonido directo: Agustín Pagliuca

Entrevistas: Patricio Irisarri – Giancarlo Luna

Montaje: Andrés Aseguinolaza

Posproducción de video: Martín Perez

Posproducción de sonido: Agustín Pagliuca

Identidad gráfica: Jeimi Castillo

Foto fija: Fernando Gómez Hernández

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo