¿Hace cuánto que no hay agua en Marte?

Curiosity continúa intentando determinar el misterio de cómo y cuándo Marte perdió su agua a lo largo de miles de millones de años

Se ha perforado en un pedazo de roca marciana llamada Cumberland y se encontró restos de una antigua agua oculta en su interior. En la misma muestra, también se detectaron las primeras moléculas orgánicas que ha encontrado Curiosity.

Científicos de la misión anunciaron el descubrimiento en una conferencia de prensa este martes en la convención de la Unión Geofísica Americana, realizada en San Francisco. También ahí se dio a conocer la primera detección de Curiosity de metano en Marte. Además, los funcionarios de la Nasa comunicaron que fue posible reunir más datos, gracias a los instrumentos a bordo de Curiosity,  sobre cuándo Marte comenzó a perder su agua..

"Es muy interesante que las muestras de gases extraídos de rocas antiguas nos puede decir acerca de la pérdida de agua de Marte", expresó Paul Mahaffy, SAM de Curiosity (Análisis de las muestras en Marte).

Curiosity mide la proporción de deuterio (hidrógeno pesado) a hidrógeno "normal". Esta relación-D-H puede ayudar a los científicos ver cuánto tiempo le toma a las moléculas de agua para escapar, porque las moléculas de hidrógeno más ligeros vuelan hacia la atmósfera superior con más libertad que el deuterio hace.

El estudio de las muestras sugiere que el planeta perdió mucha agua de la superficie después de la formación de Cumberland, la roca marciana de la que se extrajo la muestra, tal como dijeron los funcionarios de la agencia espacial en el mismo comunicado.

Pero a su vez, la muestra de agua también es cerca de tres veces más "pesada" que los océanos de la Tierra, lo cual significa que si el agua la superficie de Marte eligió una relación D a H similar a la de la Tierra, entonces la mayor parte del agua marciana probablemente haya desaparecido antes de Cumberland. Esto es antes de su formación, hace aproximadamente unos 3900 millones a 4600 millones de años.

La medición  de Cumberland llena una laguna para los científicos que estudian diferentes épocas de la evolución geológica de Marte. En este muestreo es la primera vez que los científicos han sido capaces de medir lo que pudo haber sido el agua en Marte durante el período Hesperian, cuando se formó esta roca. Así lo expresó Mahaffy, quien es el autor principal de un estudio del agua de Marte publicado en la revista Science esta semana.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo