La birome para que cinco grandes gremios firmen está sobre la mesa. Es que los representantes de empleados de comercio, de los trabajadores estatales, de la construcción, y metalúrgicos dejaron todo listo para encaminar el acuerdo nacional y cerrar en las próximas horas en un 27 por ciento de aumento, tal como lo había planteado y esperaba el gobierno.

Anoche, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo se sentaron frente a los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Empleados de Comercio, Uocra y los estatales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Esta tarde nuevamente habrá reunión pero en la Casa Rosada con la presidente Cristina Fernández de Kirchner para sellar el acuerdo.

Así, los gremios de tinte oficialista accedieron a una pauta salarial de referencia, logrando descomprimir un escenario de tensión en todo el territorio. Sin más, vale citar el paro nacional fijado para el 9 de junio por parte de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Micheli, los gremios opositores, y también se suma La Bancaria, que anunció un paro de 48 horas para el próximo martes y miércoles por no haber podido sellar un piso salarial acorde a sus pretensiones. A su vez, el paro programado para este jueves y viernes por parte de la UOM quedó anulado.

Desde el gobierno, a través del ministro de Economía, habían sugerido y plantado en un piso que no supere el 28 por ciento, lo que fue interpretado por algunos sectores como una forma presión. En un primer momento, los mismos gremios se diferenciaron del gobierno pero luego cedieron, como el mismo Armando Cavalieri, el secretario de empleados de Comercio, quien dijo abiertamente que Kicillof fue quien puso trabas para que  el piso salarial no supereel 30 por ciento , y anoche sellaron el porcentaje. 

La UOM, que había pedido en un primer momento un 32 por ciento de aumento, cerró en 27,8 por ciento en dos tramos: un 17,8 por ciento de manera retroactiva a abril y el 10 restante en junio, y no tendrán ni bono ni pago no remunerativo extra.

En cambio el gremio de empleados de Comercio, tendrán dos sumas de este tipo de 1524 pesos en junio y septiembre, además del 27 por ciento alcanzado que se hará en dos cuotas: 17 en abril y 10 por ciento en noviembre.