sec-reposera

Grandes pelis nacionales en el Fontanarrosa

La muestra itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata viene a Rosario con películas nacionales premiadas que tienen poco espacio en el circuito comercial

La muestra itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata viene a Rosario. Del 26 al 29 de marzo se podrá ver una selección de cortos y largometrajes con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. 

Cada año, el festival recibe alrededor de 2.500 películas, de las que se seleccionan 400, entre cortos y largometrajes. Desde hace algunos años el Centro Cultural Fontanarrosa recibe la muestra itinerante, con proyecciones de algunas de ellas y la visita de sus directores.

Este año la muestra se exhibirá  los días 26, 27, 28 y 29 de marzo, con entrada gratuita, y contará con la asistencia de José Campusano, director de El perro Molina, para dialogar con los espectadores.

La muestra, coordinada por el cineasta rosarino Pablo Romano, incluirá la exhibición de Sin Sabor (Pablo Pérez, 22′); El hijo buscado (Daniel Gaglianó, 80′); 1 Amb, pb, Sin luz (Emiliano Di Giusto, 14′); Betibú (Miguel Cohan, 99′); Diez millones (Sebastián Alfie, 7′); El perro Molina (José Campuzano, 85′); Medianeras (Gustavo Taretto, 28′); y Aniceto (Leonardo Favio, 79′).

 

Programación de la Muestra:

Jueves 26 / 20hs

Corto: Sin Sabor - Pablo Pérez (22')

Largo: El hijo buscado - Daniel Gaglianó (80')

Sinopsis: tras comprobar que los caminos formales y legales están sembrados de obstáculos burocráticos imposibles de sortear, Álvaro resuelve emprender un viaje el norte; buscar donde sea la manera de cumplir el anhelo que han abrigado largamente con su mujer de adoptar un hijo.

Hombre de mediana edad acostumbrado a la vida en la ciudad, no parece amedrentarlo la idea de internarse en un espacio torneado por la naturaleza; sin embargo, al tomar la ruta con su auto, aún no sospecha los extremos a los que habrá de arrastrarlo su viaje.

Filmada en parte en El Soberbio, Misiones, ambientada en los bordes compartidos con Brasil y con Paraguay, en un pueblo entre cruces de ríos y pasos fronterizos, sobre el Paraná y en Ciudad del Este, El hijo buscado nos sumerge en la travesía individual de su protagonista, pero también en el retrato de una región del mundo en la que muchos de sus habitantes se ven cruzados inexorablemente en sus redes de ilegalidad, corrupción y complicidades. Un policial compuesto con sobriedad y crudeza, de temas universales, pero, a su vez, irreductiblemente latinoamericanos.

 

Viernes 27 / 20 h

Corto: 1 Amb, pb, Sin luz - Emiliano Di Giusto (14')

Largo: Betibú - Miguel Cohan (99')

Sinopsis: Betibú es un policial (2014), dirigido por Miguel Cohan y basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro. Es protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann y José Coronado. Luego de que Pedro Chazarreta aparece asesinado en el barrio cerrado La Maravillosa, el diario El Tribuno contrata a la novelista policíaca retirada Nurit Iscar/Betibú (Mercedes Morán) para que se instale en el barrio y realice una serie de columnas periodísticas sobre el caso. Junto al jefe de policiales del diario, Mariano Saravia (Alberto Ammann), y un veterano periodista, Jaime Brena (Daniel Fanego), Betibú comienza a investigar el asesinato. Mediante una foto vieja de la adolescencia de Chazarreta, en la que se lo muestra con sus compañeros de secundaria, el grupo descubre una aparente conexión entre este asesinato y una sucesión de muertes aparentemente triviales de los otros integrantes de la foto. A su vez, Betibú debe hacer frente a su pasado emocional con el director del diario, Lorenzo Rinaldi (José Coronado), quien busca restablece la relación.

 

 

Sábado 28 / 20 h

Corto: Diez millones - Sebastián Alfie (7')

Largo: El perro Molina - José Campusano (85')

Sinopsis: al conurbano bonaerense, que tan ancho y ajeno le resulta a la mayor parte del cine argentino, Campusano lo hace suyo una vez más con esta aventura de Molina, legendario marginal que ha decidido, si no rescatarse, al menos regir su vida y sus “laburos” por un sólido código de honor que no admite traiciones ni muertes innecesarias. Su intención de mantenerse lejos de los problemas se ve frustrada cuando un prepotente comisario local lo fuerza a ponerse en el centro de una batalla sangrienta que tiene como rehén a la bella ex del jefe policial. Y es que la chica, harta de las infidelidades de su marido, hizo las valijas y se mandó a trabajar nada menos que en un pequeño prostíbulo rural regenteado por el curtido pero sensible Calavera, quien la toma sabiendo muy bien con quién se está metiendo. Inspirado en una historia real que supo circular por su Quilmes de siempre, Campusano vuelve a internarse en la mugre y el polvo de un mundo donde la justicia no está nunca del lado de las autoridades y asoma alguna nobleza, y hasta ternura, en los más duros delincuentes. Un relato crudo, de una rusticidad deliberada, donde la única ley es la búsqueda de autenticidad.

 

Domingo 29 / 20 h

Corto: Medianeras - Gustavo Taretto (28')

Largo: Aniceto - Leonardo Favio (79')

Sinopsis: el film es la segunda versión de la película Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..., realizada por Favio en 1967 (y conocida popularmente como El romance del Aniceto y la Francisca), y que también estaba basada en el cuento de Zuhair Jury. En esta oportunidad la historia es narrada a través de escenas de ballet y tango. Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo: el Aniceto (Piquín) y la Francisca (Pelayo), una chica "decente" y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a la Lucía (Baldoni), apasionada, sexual, "la putita" del Aniceto. Las dos mujeres se enfrentarán como en una riña de gallos (el Aniceto es gallero). Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo