Gobierno confía en que la policía cubrirá el retiro de Gendarmería

Prometen 500 efectivos más para marzo, pero desde el 23 de diciembre y hasta la semana próxima se habrán marchado 1400 gendarmes. El nuevo jefe de la UR II dice que hay un plan para garantizar la prevención de delitos en barrios.

El nuevo jefe de la Unidad Regional II de policía, Miguel Oliva, relativizó la trascendencia que tenga el retiro de 1.400 gendarmes de la ciudad y aseguró que la fuerza provincial garantizará la seguridad. “Nunca dependimos de Gendarmería, pero la gente tal vez sí note su ausencia. Igualmente, nosotros incrementaremos el despliegue todo lo posible para cubrir las necesidades, y trabajaremos con la Policía Táctica y la Policía Comunitaria en un esquema definido para cada barrio en particular”, dijo el flamante jefe de la fuerza en Rosario. Y vaticinó que tanto Gendarmería como Prefectura Naval mantendrán un dispositivo de guardias para controles en los accesos y avenida Circunvalación. “Vamos a seguir coordinando tareas con las fuerzas federales y provinciales”, dijo Oliva.

“Vamos a seguir trabajando para revertir la imagen institucional y en la parte interna vamos a concientizar al personal en que somos profesionales”, señaló el jefe policial a Radio 2, tras ser consultado sobre la desconfianza generalizada de la población hacia la fuerza de seguridad.

En tanto, el coordinador de Seguridad en la Región IV, Gustavo Zignago, precisó que la retirada de los gendarmes que habían desembarcado en abril del año pasado comenzó el 23 de diciembre, cuando se marcharon 900 efectivos. La semana próxima se irán otros 500, y entonces permanecerán de manera estable en la ciudad unos 600 agentes.

Como contrapartida, dijo el funcionario que depende del ministro Raúl Lamberto, el gobierno provincial empezó a reforzar presencia policial en los barrios con más hombres, para reemplazar a los uniformados verde oliva.

El concejal de Unión Pro, Carlos Cardozo, dejó en la red social Twitter una particular síntesis de lo que piensa al respecto.

Y publica una foto de cuando el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y la intendenta Mónica Fein bailaron en el Parque Independencia, en ocasión de presentar el arribo de las fuerzas federales a la ciudad.

El secretario del área, Gerardo Chaumont, simplificó el asunto ya anticipado por su par nacional, Berni: “Las fuerzas federales no estaban acá para quedarse eternamente. Vinieron para cumplir una misión determinada y llega un momento en el que se retiran”, dijo en declaraciones radiales.

Zignago dijo a Radio 2 que “los servicios policiales nunca dejaron de existir en la ciudad, lo que hemos vivido en cuanto a planificación y operativos, se han hecho en conjunto. Estamos en condiciones de sostener la situación en este sentido y hay que remarcar que en marzo habrá un egreso 500 policías comunitarios más para Rosario”.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo