García Márquez en billetes y monedas colombianos

El Congreso colombiano aprobó una ley para que la próxima emisión de billetes y monedas del país lleve la imagen del Nobel colombiano de Literatura, escritor de Cien años de Soledad, Gabriel García Márquez

El proyecto aprobado en la sesión de este martes para que el ecritor esté en billetes y monedas colombianos no precisa las denominaciones de los billetes o monedas que llevarán la imagen de García Márquez y el Banco de la República y la autoridad monetaria del país, aún no se pronunció al respecto.

La iniciativa subraya la importancia de promover el turismo por aquellos lugares que marcaron la obra "garciamarquiana", crea un programa de becas para mantener vivo su legado y fomenta la creación de un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para la geografía vital del escritor.

El proyecto destaca lugares en el departamento caribeño del Magdalena como Aracataca, su pueblo natal, donde están la Casa-Museo, la iglesia de San José, donde fue bautizado; el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista, entre otros puntos relacionados con su vida y obra, sin olvidar algunos sitios de Barranquilla.

La norma aprobada crea también el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez, espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el nobel colombiano.

En cuanto al programa de becas, cuyo nombre es "Gabo periodista y cineasta", está dirigido a jóvenes interesados en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo