sec-corbata

Fidel no confía en Estados Unidos pero se suma al "deshielo"

Castro no confía en Estados Unidos, no es ninguna novedad. Pero más allá de estas eternas diferencias, el líder cubano tendió un puente en medio del “deshielo”, este acercamiento entre la isla y Norteamérica para acabar con el bloqueo  

En un mensaje a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el histórico líder cubano Fidel Castro reflexionó sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y si bien mantuvo su postura crítica, abogó por la paz. “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos”, escribió.

Incluso aclaró que “cualquier solución pacífica y negociada” entre cualquier pueblo del mundo “deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”.

En su primer pronunciamiento sobre el histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, desde 1961, que fue anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, Fidel aclaró que Cuba siempre “defenderá la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos”.

En cuanto al rol del presidente cubano, su hermano Raúl Castro, opinó que “ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”, y se despidió al afirmar: “Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento”.   

El mensaje llegó tres días después de finalizar la primera ronda de contactos oficiales entre La Habana y Washington celebrados en Cuba el 21 y el 22 de enero para trazar la ruta del deshielo diplomático.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo