sec-corbata

Evo se propone terminar con la pobreza

El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó su equipo de ministros y pidió aplicar una “agenda patriótica para terminar con la pobreza”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su nuevo gabinete de ministros al que este viernes tomó juramento, que deben aplicar los requerimientos de la Agenda Patriótica, plan nacional de largo plazo hasta el 2025, para terminar con la pobreza e industrializar al país y cumplir el programa de gobierno planteado en la campaña electoral, para alcanzar el “socialismo comunitario”.

"Tenemos la obligación de arrancar esta gestión con la Agenda Patriótica" 2025, sostuvo en un discurso pronunciado en el presidencial Palacio Quemado de La Paz, tras juramentar a sus 21 ministros, ocho ratificados en sus cargos y 13 nuevos.

Morales había planteado en la campaña de las elecciones que ganó en octubre pasado, que para su nuevo mandato hasta el 2020 quiere terminar su proyecto de industrialización de los hidrocarburos, del litio y convertir a Bolivia en un país autónomo en la producción de alimentos.

También ratificó el plan de construir un moderno ferrocarril que cruce de este a oeste el territorio boliviano y que alcance el puerto peruano de Ilo para conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

El presidente también reiteró que impulsa "el socialismo comunitario" y destacó la juventud de varios de los nuevos ministros. "Este es un gabinete político, no es técnico. Hay que responder políticamente ante las agresiones externas e internas", destacó el mandatario.

Además, criticó a la oposición política porque no presenta ninguna propuesta. "El único programa de la oposición es que no haya reelección indefinida (de su gobierno)".

Morales, que este jueves en su discurso de investidura presentó los resultados alcanzados por su gobierno desde el 2006 y sopesó “perspectivas alentadoras” pese a las turbulencias de la economía internacional y la caída libre de la cotización del petróleo y los minerales, sustento principal del erario público nacional. En ese sentido, pidió a sus colaboradores aprovechar la “estabilidad política y social” logradas.

“El pueblo tiene confianza en nuestro proyecto político de liberación", afirmó, citado por la agencia estatal ABI, al arengar que "cuando el pueblo está unido no hay fuerza interna ni externa que lo doblegue".

El presidente Morales, como es su costumbre, nombró su nuevo gabinete al día siguiente de asumir oficialmente su tercer mandato, ratificó al ministro de la Presidencia (jefe de Gabinete) Juan Ramón Quintana, al canciller, David Choquehuanca y al de Economía, Luis Alberto Arce, entre los ocho que mantuvo en sus cargos, y nombró 13 nuevos titulares de carteras.

También ratificó en sus cargos a los ministros de Minería, César Navarro; de Educación, Roberto Iván Aguilar; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; de Cultura y Turismo, Pablo César Groux, y de Deportes, Tito Rolando Montaño, informó DPA.

Los nuevos: ministros son los de Defensa, Jorge Ledesma; de Gobierno, Hugo Moldiz; de Planificación, René Gonzalo Orellana; Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos; Obras Públicas, Milton Claros; Justicia, Virginia Velsco; Trabajo, José Gonzalo Trigoso; Salud, Ariana Campero Nava; Medio Ambiente y Agua, María Alexandra Moreira; Autonomías, Hugo José Siles; Trasparencia, Lenny Tatiana Valdivia; Comunicación, Marianela Paco.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo