Estudiantes de danzas sacaron su malestar a la calle

Los estudiantes del Instituto de Danza Isabel Taboga reclaman un edificio propio para el desarrollo de sus clases, mejores condiciones edilicias, nuevos cargos y más horarios. El gobierno respondió

Estudiantes del Instituto Provincial de Danzas Nro. 5929 "Isabel Taboga" reclaman una serie de reivindicaciones que surgen de lo que interpretan como una actitud de “indiferencia desde el gobierno”. La demanda apunta a revisar el escalafón docente, situaciones edilicias, amplitud horaria del funcionamiento institucional y oferta artística en el sistema educativo formal.

En ese marco, los alumnos cortaron el lunes calle Sarmiento, entre Mendoza y San Juan, como señal de protesta. Consultados por Rosarioplus.com, los estudiantes de danzas explicaron que “las condiciones edilicias son malas, los techos se caen, y tenemos un solo salón apto para las clases de baile, entre otras condiciones”.

Ocurre que como el instituto depende tanto del Ministerio de Cultura y como del Ministerio de Educación, “ se pasan el tema de uno a otro y ninguno escucha”. El reclamo fue claro: “Creación de cargos en el área artística, llamados a cumplir cargos de interinatos y suplencias, creación de otra franja horaria para el cursado”, 

En esta línea, adelantaron que este miércoles al mediodía repetirán su reclamo en la calle, como ya lo hicieron con el apoyo de alumnos del Colegio Superior Normal 1 y el Normal 2, y del Nigelia Soria.

Ante la medida de protesta, el Ministerio de Innovación y Cultura y el de Educación respondieron rápido con un comunicado que aclaraba que “el camino que este gobierno ha priorizado siempre es el del diálogo”.

Por eso, ya el Centro de Estudiantes había difundido sus reclamos la semana pasada en redes sociales, y “ambos Ministerios convocaron a los representantes estudiantiles a una reunión para brindar información sobre las medidas que ya habían sido tomadas”. Esta semana convocarán otra reunión para profundizar el diálogo.

A través de una comunicación oficial, el gobierno respondió sobre los escalafones: “Se informó que los institutos ya recibieron la semana anterior el anuncio de una inscripción a escalafones ordinarios para suplencias de todo el nivel superior de Artística a partir de la segunda quincena de julio”.

Sobre las condiciones edilicias, explicaron que “el instituto fue trasladado en el año 2009 a una propiedad alquilada para mejorar la situación previa (en calle Laprida al 1000), sin embargo, tratándose de un edificio antiguo, se han realizado y deben realizarse obras de mantenimiento”.

Sobre el nuevo establecimiento, explicaron que “las autoridades se comprometieron a iniciar las reparaciones necesarias, previo contacto con el propietario del edificio”.

Este lunes dos funcionarios de ambos ministerios recorrieron las instalaciones, con el fin de iniciar el pliego técnico de las obras, y pidieron a la escuela de danzas un informe detallado de las necesidades de espacios de dictado de clases durante el tiempo que tarden las reparaciones, “a fin de prever espacios alternativos en cercanías del instituto”.

El edificio propio lo analizan en el marco de una planificación estratégica global para las instituciones del área, ya que algunas de ellas utilizaban instalaciones del complejo edilicio que esta gestión de gobierno restituyó a la Asociación Biblioteca Vigil, y consideran “necesario resituarlas”.

Sobre la apertura de turnos y creación de cargos y horas, respondieron que “tal como se ha hecho regularmente en los últimos años, se analizará con las autoridades escolares la procedencia de la apertura de otro turno para 2016, y, si éstas acuerdan, no habría objeciones”.

Sobre el reclamo de espacios curriculares en el sistema, respondieron: “Entendemos que este reclamo obedece a la desinformación: los nuevos diseños curriculares provinciales de Secundaria establecieron la apertura de espacios de todos los lenguajes artísticos, incluyendo Teatro, Danza y Artes Audiovisuales, del mismo modo que en Jornada Ampliada de la educación primaria se abrió el espacio de Teatro y Danza en todas las escuelas donde se implementó”.

De esta forma, desde los Ministerios de Cultura y Educación indicaron que en estos años, se otorgaron para Danza en 380 horas, cuando en 2013 eran sólo 18, y se prevé para 2016, 400 horas.

Desde ambos ministerios reconocieron que “existen hoy varias escuelas que han quedado con escalafones desiertos o agotados por falta de inscriptos, y para paliar esta situación, las autoridades han abierto profesorados, intentando equilibrar en una planificación responsable la demanda progresiva de docentes especialistas”-

Por todas estas cuestiones, consideraron que “los mencionados avances dan muestras concretas de una voluntad de revalorización del área de la Educación Artística que no tiene precedente en períodos anteriores”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo