Estrenan un documental sobre trata de mujeres

“Mujeres en venta” es la producción multimedia que muestra una investigación sobre explotación sexual. El material había sido robado el año pasado en vísperas de su estreno

La Dirección de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que este martes 24 a las 10 lanza su quinta producción de la serie Documedia, titulada Mujeres en Venta. El trabajo expone el funcionamiento de organizaciones dedicadas a captar y retener personas para someterlas al negocio de la prostitución, siempre con la complicidad de algún nivel o división del Estado. Es el video que el año pasado, en vísperas de su estreno, había sido robado de las oficinas donde se había editado, en la sede de Rectorado, en Córdoba al 1800. Como el master de las imágenes se habían salvado del robo, los realizadores pudieron reconstruir la edición y el producto final.

El documental transmedia “Mujeres en Venta: trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina” se presentará el martes a las 10 en la Facultad de Derecho (Córdoba 2020) de la Universidad Nacional de Rosario, adelantó el rector Darío Maiorana a Rosarioplus.com. Mientras tanto, la noticia echó a rodar en las redes sociales.

El lanzamiento del documental transmedia constituye la última edición de los documedia (documentales transmediales), creados por la Dirección de Comunicación de la UNR, y coproducido por Vicerrectorado de la Universidad.

El equipo de producción del Documedia había sufrido en noviembre el robo del material periodístico en crudo sobre el que se encontraba trabajando para este documental. Ese hecho obligó al retraso de la fecha de presentación, pautada originalmente para fines del 2014.

Todos los días en Argentina las redes de trata captan, engañan, someten, explotan, trafican y desaparecen mujeres. Alguien paga por ellas y el ciclo vuelve a empezar.

El delito de trata de personas implica distintas etapas con características específicas, en cada una de las cuales actúan y operan actores con roles determinados, dando forma a un entramado que posibilita la explotación sexual de mujeres en Argentina.

A nivel narrativo, este entramado complejo es abordado a lo largo de diferentes capítulos del documental Mujeres en venta, que permiten a los usuarios sumergirse en una historia que recorre las formas de captación, las rutas de la trata de personas, la explotación sexual y el rescate de mujeres sometidas.

Este documental transmedia expone historias narradas por los mismos protagonistas, y ofrece un relato vívido que muchas veces se tiñe con la crudeza de las experiencias de las víctimas de este delito.

Mujeres víctimas, familiares, miembros de organizaciones que luchan por esclarecer los distintos casos, funcionarios judiciales, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad y especialistas en la temática abordan las disímiles aristas de uno de los delitos más complejos del contexto actual.

La exposición de los datos que la investigación periodística arroja, confirman algunas presunciones y llevan luz sobre otros equívocos. Algunos de los tópicos que esta producción comparte, son: la nacionalidad de las víctimas, el origen y destino de las mismas, los métodos de captación y reclutamiento, las condiciones en las que son explotadas, las modalidades y mecanismos que utilizan las redes organizadas, la legislación vigente que comprende este delito, los procesos judiciales, la asistencia a las víctimas rescatadas y la vinculación de la trata de personas con otros delitos complejos.

El entramado narrativo transmedia se desarrolla a través de diferentes piezas y acciones de intervención territorial, de forma sincronizada, entre febrero y julio de 2015.

 

¿Qué es Documedia?

Es un proyecto que nació como una serie de documentales interactivos producidos por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Tienen como objetivo acercar a los usuarios nuevas narrativas en torno a temas específicos de investigación periodística.

Estas producciones fueron el resultado del cruce entre el documentalismo, el periodismo de investigación, el periodismo de datos y la fundamental participación de los usuarios.

Las cuatro producciones hasta ahora hechas abordan las siguientes temáticas: la experiencia de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña  (DocuMedia “Vibrato. Escuela Orquesta de Barrio Ludueña”, finalista del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano otorgado por Gabriel García Márquez), las problemáticas generadas a partir del boom de la construcción en Rosario (DocuMedia “Peligro, obras en construcción”), los humedales del Río Paraná frente a la ciudad (DocuMedia “Migraciones”) y el negocio ilegal de la droga y su entramado mafioso y violento en la ciudad (DocuMedia “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, ganador del Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” 2013 en la categoría Periodismo Digital).

Mujeres En Venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, es la quinta entrega de la serie.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo