sec-corbata

Este lunes se cierra el año parlamentario

El Senado de la Nación buscará aprobar este lunes el proyecto impulsado por el oficialismo que modifica la Ley electoral para habilitar la elección de parlamentarios del Mercosur cuyas candidaturas se presentarán, por primera vez, durante los comicios nacionales de octubre de 2015. La sesión, que se llevará a cabo desde las 14, constituirá el cierre del año parlamentario 2014.

El bloque de senadores del Frente para la Victoria pretendía debatir el tema sobre tablas el miércoles 17 de diciembre, luego de brindarle dictamen de mayoría durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se había realizado horas antes.

Sin embargo, la oposición en conjunto unificó su criterio para impedir el debate sobre tablas, que requiere los dos tercios de los votos de los presentes, lo que impidió habilitar el tratamiento para la elección de los representantes en el Parlasur.

El Frente para la Victoria necesita juntar 37 voluntades a favor de la iniciativa. Por ello, además de los integrantes de la bancada encabezada por Miguel Pichetto, se precisará de los votos de sus aliados, como la representante del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell.

Asimismo, se determinó que, por ser lunes, se llevará a cabo una sesión especial para debatir ese proyecto que ya cuenta con la sanción de Diputados y que, de ser aprobado sin modificaciones, será convertido en Ley y girado al Poder Ejecutivo para su reglamentación, así como otras iniciativas ya acordadas entre todos los bloques.

El proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo