sec-corbata

Estados Unidos y Cuba se sientan a hablar en enero

Ya fue confirmado que a fines de enero una delegación norteamericana viajará a la isla tropical para comenzar negociaciones de normalización de sus relaciones políticas y poner fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace 53 años.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, encabezará la delegación estadounidense que viajará a La Habana con el fin de normalizar las relaciones, según dijo una alta fuente del Departamento de Estado.

La reunión prevista para enero se concentrará en discutir temas migratorios, dijo la subsecretaria de Estado. "Hemos pensado que podríamos usar esas conversaciones migratorias como una oportunidad para comenzar a hablar sobre las otras cosas que están en la agenda”.

Las conversaciones migratorias habían sido originalmente agendadas para la segunda semana de enero", dijo Jacobson, aunque por otros compromisos el Departamento de Estado tratará de "mover la fecha un poco. Estamos pensando hacia fines del mismo mes".

Según detalló Jacobson, "el proceso es relativamente simple desde una perspectiva legal", pero esto requiere que los dos países alcancen un acuerdo sobre el proceso, así como "poner punto final a un acuerdo de 53 años con el gobierno de Suiza como poder protector" de las recíprocas Secciones de Interés en Washington y en La Habana.

Este jueves la delegada mantuvo una reunión con representantes diplomáticos de todos los países latinoamericanos, así como de países europeos y de la Santa Sede, a quienes explicó detalles de las medidas anunciadas el miércoles pasado por el presidente Barack Obama.

La subsecretaria recordó que "de todas las medidas anunciadas por el presidente, ninguna entra en vigor inmediatamente. Todas ellas aún deberán ser implementadas" mediante modificaciones en las regulaciones vigentes, tanto en el área del Departamento de Estado como en los departamentos de Comercio o del Tesoro.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo