sec-corbata

¿Entra la SUBE, sale la tarjeta sin contacto?

Según el ministerio de Transporte, hasta el 31 de diciembre Rosario tiene tiempo de adherir al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), aunque antes hay unos cuantos puntos claves. ¿Qué efectos tendría en el transporte local?   

La resolución dictada por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación que habilita la utilización del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todos los transporte públicos del país a partir del primer día de 2016, impactará fuerte en el sistema de transporte urbano local. Un posible desplazamiento de la actual tarjeta sin contacto, y modificaciones en la confección del nuevo pliego de transporte urbano, se presentan como los principales efectos.

Según la resolución 1169/15 dictada el 8 de julio pero publicada este viernes en el boletín oficial (página 72), el próximo 31 de diciembre todas las empresas de transporte público de pasajeros que operen en ciudades de entre 100 y 200 mil habitantes, deberán instalar el sistema SUBE que actualmente se aplica en la Ciudad de Buenos Aires. Y recién en abril de 2016, se completará todo el territorio nacional.

Adherir o no hay subsidio

La adhesión al sistema se convierte en obligatoria ya que según dispone la resolución firmada por el ministro Randazzo, “el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en los artículos 1° (implementación) será una condición necesaria para acceder y mantener el derecho a la percepción de los bienes fideicomitidos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y el beneficio del precio diferencial del gasoil” a través de la Compensación Complementaria Provincial (CCP).

Este sistema es el encargado de financiar la compra del gasoil que consumen las empresas de transporte de todo el país a un previo diferencial tras un acuerdo entre las empresas de hidrocarburos y el gobierno nacional que compensa la diferencia. Y se sabe que sin el subsidio, el transporte no funciona. Es más, muchas veces los funcionarios locales han criticado el reparto de los mismos, el cual no beneficia al transporte de Rosario o al menos no es correlativo.

 El acuerdo y el nuevo pliego de transporte

De arranque se prevé que la implementación hará ruido en el sistema de transporte local, ya que en la agenda del Concejo municipal el tema más relevante a tratar en lo próximo es el nuevo pliego de transporte urbano y la actualización de la tarifa del boleto, prevista para cuando se reanude la actividad.

Esta resolución modificará el escenario sin dudas. Así, los temas a analizar en la comisión de Servicios Públicos y en el Ente de la Movilidad de Rosario se ampliarán y se descarta que arrastrará polémica.

El acta acuerdo para la implementación del sistema único de boleto electrónico fue confeccionada en la misma resolución y deberá rubricarse entre la cartera de Transporte, la intendencia municipal y el gobernador. Según pudo averiguar Rosarioplus.com, el gobernador Antonio Bonfatti ya fue informado por el propio ministro Florencio Randazzo, aunque desde la municipalidad de Rosario han blindado el tema.

El acta aclara: “La PROVINCIA y/o el MUNICIPIO son los responsables de la implementación de la S.U.B.E. por parte de las empresas de transporte alcanzadas por esta ACTA ACUERDO, comprometiéndose a suministrar a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA (administradora de la tarjeta), el detalle de las empresas que brindan servicios (…). Asimismo deberá/n suministrar la información necesaria para la configuración del sistema (operadores, líneas, recorridos, tarifas, etc.)”.

Además detalla que la “provincia o municipio se comprometen a realizar el proceso de adquisición del equipamiento del SUBE para el desarrollo del sistema, que incluirá los servicios de mantenimiento”.

Desde 2011 la Tarjeta sin Contacto funciona en Rosario

¿Chau Tarjeta sin Contacto?

Si bien aún no hay detalles ni comunicación oficial, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico desplazaría a la actual Tarjeta sin Contacto (TsC), que en el último tiempo estuvo sumando funcionalidades (pago de estacionamiento, alquiler de bicicletas) y que el gobierno local busca convertirla en multimodal tras casi cuatro años de vigencia.

La tarjeta SUBE es un medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo