Enorme apagón en Rosario y alrededores

Casi toda la ciudad y buena parte de sus municipios vecinos se quedaron a oscuras en la noche del martes. A las 21, un enorme corte de energía eléctrica dejó a oscuras y sin posibilidad de refrescar una sensación térmica de 30 grados a un sinnúmero de usuarios. Todos los distritos fueron afectados e incluso hubo inconvenientes en Granadero Baigorria, Roldán, San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Funes entre otras localidades.

Desde la EPE confirmaron a Rosarioplus.com que “hacía cuatro o cinco años que no se daba un corte de esta magnitud” y confirmaron que se debió a “un problema de alta tensión, en el sistema interconectado nacional que vincula los puntos de generación con las subestaciones adonde llega la transportadora Transener”.

Se trató de un problema en la red nacional, que aquí desconectó a la estación Rosario Oeste, situada en las afueras de Pérez, y que recibe de Transener la energía en 500.000 voltios y los reduce a 132.000 para abastecer a toda la región. En total, fueron diez las estaciones transformadoras que quedaron fuera de red, cinco de las cuales están en Rosario. La ubicación de estos centros de transformación da cuenta de la dimensión del apagón: salieron de servicio las ET situadas en Aeropuerto, Provincias Unidas y Junín, Sarmiento al 300, Dorrego y Pasco, y en parque Scalabrini Ortiz.

Debido a la magnitud del problema, la EPE no pudo determinar la cantidad de usuarios afectados en Rosario ni el perímetro concreto, pero se sabe que sólo en la ciudad hay 330.000 clientes regulares de la distribuidora provincial.

A las 9 de la noche la ciudad se quedó a oscuras y unos 20 minutos después se comenzó a reponer el servicio en diferentes zonas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo