sec-corbata

En el escrutinio provisorio no se contaron 807 mesas

Desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión aseguraron que “del total de mesas informadas (7.914), 150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes”

La Secretaría de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe hizo un mea culpa. A dos días de las elecciones, admitió que del total de mesas informadas en el escrutinio provisorio (7.914), “150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes”.

Este miércoles, a las 8, comenzará el escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según informaron desde la secretaría, el escrutinio provisorio realiza la contabilización de los votos emitidos en cada mesa de votación, a partir de la información contenida en los telegramas electorales elaborados por cada autoridad de mesa. Este escrutinio, que no tiene validez legal, es el que comenzó a reflejarse en la web del gobierno provincial luego de las 18 horas del domingo 19 último.

“En concreto, el escrutinio comenzó a las 18 del 19 de abril, con la emisión del comprobante que indica que no existían datos precargados en los sistemas y se dio por finalizado a las 05:14 horas, con el 100 por ciento de las mesas informadas”, explicaron desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión. “Del total de mesas informadas (7.914), 150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes”, agregaron desde el área.

En ese sentido, ampliaron que “la desestimación de un telegrama se da cuando éste fue confeccionado con errores insalvables, mientras que la no recepción de telegramas puede obedecer a varias causas; las más comunes son: que el presidente de mesa coloque el telegrama dentro de la urna en lugar de entregarlo al jefe de local, trasmitir el telegrama a un número de teléfono erróneo que no corresponde a los servidores de escrutinio provisorio o la existencia de problemas técnicos insalvables en las líneas telefónicas de local de votación, con falla de los mecanismos de contingencia”.

Las autoridades recordaron que la falta de recepción de algunos telegramas no es una situación inédita, ya que suele registrarse en los escrutinios provisorios. En las PASO de 2013, por ejemplo, no se recibieron el 8,3 por ciento de los telegramas, mientras que en las elecciones generales del mismo año no se recibieron el 2,6 por ciento. 

Los datos de las mesas no ingresadas en el escrutinio provisorio serán procesadas en el escrutinio definitivo, a partir de los datos de las actas de escrutinio y, eventualmente, del conteo físico de los votos de las urnas.

La Secretaría Electoral aseguró que las urnas de la última elección se encuentran ubicadas en recintos debidamente resguardados, cerrados, fajados y bajo custodia del Comando General Electoral (a cargo de la Gendarmería Nacional). Conforme lo establecido en el Código Electoral Nacional, el escrutinio "deberá quedar concluido en el menor tiempo posible".

En la apertura del escrutinio definitivo se dará inicio al trabajo de examen de las Actas de Escrutinio de cada mesa, comenzando por el Departamento Belgrano, siguiendo por orden alfabético hasta concluir el proceso con la presencia de las autoridades del Tribunal Electoral y de los fiscales de partidos y listas que participaron en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) .

Vale recordar que se recibieron todas las urnas y el material correspondiente a las Actas de Escrutinio, imprescindibles para el desarrollo del escrutinio definitivo, y del cual resultarán los candidatos que competirán en los comicios generales del 14 de junio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo