sec-corbata

En cuatro meses se denunciaron 187 casos de torturas policial

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal informó que se registraron un total de 187 casos de torturas por parte de la policía provincial. El relevamiento de las denuncias se realizó entre los meses de diciembre de 2014 y abril de 2015. Según el estudio, en la mayoría de los casos la violencia institucional se ejerció sobre varones veinteañeros que solo tenían completa la primaria.

El “Registro Provincial de torturas, malos tratos, penas crueles inhumanas o degradantes, abuso policial y malas prácticas del sistema judicial” arrojó como resultado que del total de casos, 16 pertenecen a Reconquista, 20 a Venado Tuerto, 9 a Rafaela, 34 a Santa Fe y 108 a Rosario.

De un total de 187 casos, 10 son mujeres y 169 hombres. En 8 casos no se registro el sexo de la víctima en la planilla. El grupo de edad que presenta mayor porcentaje de víctimas de abusos y malos tratos es el de 19 a 23 años y el de 24 a 29 años. En 48 planillas no se ha registrado el dato de la variable edad. El 90% de las víctimas son argentinas. La mayor proporción de las víctimas completó el nivel primario como máximo nivel educativo alcanzado.

El rango horario en el que se registran mayor cantidad de casos de torturas es la madrugada con un 32% seguido de la mañana con un 21%. Se puede afirmar que más de la mitad de los casos se concentran entre la madrugada y la mañana.

La mayor proporción de casos de abuso policial se da en la vía pública seguido por la comisaría con un 18%. Entre estos dos lugares se concentra el 93% de los casos.

En cuanto a los tipos de agresiones, la mayor cantidad de registros se refieren a agresiones físicas con un total de 251 denuncias. Entre ellas, las más reiteradas son los golpes y golpizas. Las agresiones psicológicas tienden a concentrarse mayormente en las amenazas constantes y otros maltratos a los familiares. Aparece la categoría “otros” con mucha cantidad de menciones pero cabe destacar que no se incluyen aclaraciones. Con respecto a las afectaciones cabe destacar que el armado de causas es el más registrado seguido de la falta de atención médica, odontológica u otorgamiento de medicamentos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo