En algún lugar del mundo hoy se celebra año nuevo

Los tailandeses festejan, con guerras de agua y otras tradiciones, la llegada de una nueva etapa. El que lo necesita, que se sume en sentimiento

Fin de año suele ser tiempo de listas, balances, promesas. Se pone mucha expectativa en el primero de enero. Se apuesta a que el año comience de la mejor manera, como signo de lo que vendrá luego. Para los argentinos, eso sucedió hace tres meses y medio. Ya se levantó la copa, se brindó porque “lo mejor estaba por venir”. Y, haya sido bueno o malo, lo que iba a venir ya vino, al menos en parte.

La buena noticia es que, si alguien necesita “borrón y cuenta nueva”, puede tomarse un avión e ir a Tailandia. Es que, por estos días, en ese país se celebra Año Nuevo (también llamado Songkran). Sí, están en plenos festejos, bastante carnavalescos: los tailandeses celebran con una “guerra de agua” en sus calles. Nada mal, ¿eh? 

Las celebraciones del Año Nuevo tradicional o Songkran empezaron con ceremonias religiosas en los templos, reuniones familiares y las famosas batallas con mangueras y pistolas de agua en las calles. Ataviados con pintorescas camisas de flores, los tailandeses salen estos días armados con baldes de agua en una húmeda celebración que cada año atrae a miles de extranjeros que se unen a la parte más lúdica del festejo.

Festejar año nuevo con una guerra de agua. ¿No es genial? (EFE)

Además del agua, los participantes (o cualquiera que pase por el lugar) se exponen al "din sor pong", que es una especie de polvos de talco con el que se embadurnan el rostro. Los más tradicionales se acercan a los templos, donde bañan esculturas de Buda con agua con pétalos de flores y construyen pequeñas pagodas de arena.

Originariamente, los participantes vertían agua sobre las manos de las personas mayores en señal de respeto y buena suerte, una costumbre que aún perdura, pero que mayoritariamente ha mutado hasta convertirse en batallas campales e incluso fiestas de la espuma. Hasta el miércoles, casi nadie, incluidos policías, está a salvo de llevarse un buen remojón, lo que es mejor aceptar con buen humor.

El Songkran, que proviene del sánscrito samkranti ("movimiento astrológico"), coincide con el final de la época seca que precede a las lluvias del monzón, sumamente importantes para las cosechas de arroz en la región. Originariamente, las fechas del Año Nuevo se calculaban según el calendario solar, cuando el sol pasaba del signo de Aries al de Tauro, pero actualmente se celebra en unos días fijos desde el 13 al 15 de abril.

Sin embargo, son prácticos: desde mediados del siglo pasado, Tailandia cambia de año el primero de enero para acomodarse al calendario gregoriano, el más utilizado internacionalmente.

Durante estos días también se celebra este Año Nuevo tradicional otros países como Laos, Camboya, Birmania (Myanmar), en el sur de China y en el noreste de India. Así están ellos, divirtiéndose, y seguro que por algún lado hay algunas copas llenas haciendo un brindis, con toda la expectativa de que la nueva etapa traiga solo buenas noticias. 

El que necesite, bueno, brinde, moje con un poco de agua a algún vecino o amigo, póngase una camisa con flores y dele para adelante, que el mantra de que “lo mejor está por venir” siempre es bueno.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo