El seleccionado argentino debutó este viernes con un empate histórico en lo que es el vigésimo-cuarto Mundial de Handball, enfrentando al poderoso equipo de Dinamarca y actual subcampeón mundial y europeo.

Los Gladiadores empezaron con un parcial 5-3 hasta el minuto 12, pero después sólo pudieron convertir un tanto en los siguientes 18 minutos y eso se pagó caro en el cierre de la primera mitad. En la segunda parte, la selección levantó el nivel y logró el empate histórico del handball argentino. Federico Pizarro, con 8 goles, fue el máximo anotador albiceleste y la figura del partido según la organización. En el rival se lució Anders Eggert, con 5.

"Sabíamos que podíamos hacer cosas como estas y generar un lindo lío. Yo siempre dije que si los chicos llegaban en el mismo nivel físico y de juego que jugaron en el Panamericano de Canelones, las cosas iban a salir bien", expresó Eduardo Gallardo, el entrenador del seleccionado.

Esta es la décima participación consecutiva de los argentinos, que no faltan a una cita mundialista desde su debut en Japón en 1997, y el principal objetivo será pasar a octavos de final y mejorar el decimosegundo puesto conseguido en Suecia 2011.

 

Lo que se viene para Los Gladiadores

El sorteo, que ubicó al seleccionado Argentino en el grupo D del certamen, no fue nada amable. Es que no sólo quedó encuadrado junto a los dinamarqueses, uno de los cuatro firmes candidatos al título, sino que además se enfrentarán a otras tres potencias europeas como Rusia, Polonia y Alemania, más Arabia Saudita.

Con respecto a lo que se viene, el entrenador Eduardo Gallardo expresó: "Ahora primero tenemos que pensar en Polonia, que va a ser un rival durísimo y que viene de perder (29-26 ante Alemania). Después va a ser hora de pensar en los otros europeos (Alemania y Rusia), que seguro nos van a jugar a matar". 

El calendario argentino continuará este domingo frente a Polonia y el martes 20 contra Arabia Saudita, ambos a las 13. Su cuarto encuentro será el jueves 22, a las 15, ante Alemania, y cerrará su participación en la fase de grupos el sábado 24 a las 13 con Rusia. Para clasificar a los octavos de final, Argentina deberá quedar entre los cuatro primeros de su zona.

El seleccionado llega a este certamen con un equipo sólido que combina una buena cuota de experiencia y juventud, pero por encima de todas las cosas pleno en la parte física, algo que no pasó en los Juegos Olímpicos Londres 2012 o en el Mundial de España 2013.