sec-corbata

El uso de bolsas en supermercados llega al recinto

La comisión de Ecología del Concejo Municipal dio despacho este miércoles a la propuesta de ordenanza que regula el uso de bolsas en supermercados. La iniciativa será tratada este jueves en el recinto.

Las bolsas que entreguen los supermercados deberán ser de tipo plásticas, de color anaranjado y negro, cumplir con todo lo establecido en la Norma IRAM N° 13.610, dimensiones y espesor correspondientes únicamente al tamaño mediano (45 cm de ancho 55 cm de altura y 17 cm de espesor) y llevar la leyenda “Reduzcamos el consumo de bolsas y separemos nuestros residuos”.

En la reunión de comisión se ratificó que la propuesta no es obligatoria para todos los comercios, cada empresa podrá optar por dar o no bolsas. En caso afirmativo, se deberá respetar los parámetro de producción (Norma IRAM N° 13.610), erradicando de las opciones permitidas a aquellas como la actual bolsa de polietileno tipo camiseta de un solo uso.

La ordenanza apunta a darle mayor auge a la utilización de bolsas reutilizables, pudiendo entregar hasta un máximo de cuatro bolsas aprobadas por normativa en caso que la dimensión de la compra lo amerite.

Las tradicionales bolsitas transparentes, tipo bobina (utilizados en sectores como carnicería, verdulería, panadería, etc) podrán ser utilizadas por motivos de asepsia.

Los comercios que posean un mínimo de 4 cajas en operación deberán contar una Caja Verde que no entregará “las bolsas permitidas”, quedando la variante del acarreo a cargo del cliente. Además, deberán comercializar bolsas reutilizables y otros medios para el traslado, con el fin de promover e incrementar la utilización de los mismos.

El incumplimiento a la norma será sancionada con multas a los supermercados que van de 1000 a 3000 unidades fijas (15.000 a 40.000 pesos aproximadamente), y afecta a quienes entreguen bolsas bolsas plásticas que no se adapten a la norma, que no cuenten con un 25 por ciento de cajas verdes, y que no comercialicen “bolsas reutilizables”.

Supermercados, hipermercados y autoservicios tendrán un plazo de 180 días para adecuarse a la nueva regulación a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

El proyecto tuvo el aval de todos los miembros de la comisión que preside María Julia Bonifacio (Unión PRO Federal); autora del proyecto, Carlos Comi (Coalición Cívica ARI); Miguel Cappiello y Viviana Foresi (Socialista); Carlos Cossia (Rosario Solidaria); Diego Giuliano (Rosario Federal); y María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo