El trasplante de Lanata pone en escena una nueva forma de donar

El periodista Jorge Lanata, tan famoso por sus críticas hacia el gobierno nacional, fue noticia en estos días por haber recibido un riñón en el marco de un inédito operativo de trasplante en el que se utilizó la técnica “swap”. La esposa del hombre de medios dio un riñón al hijo de la mujer que entregó su riñón a Lanata. 

Este tipo de proceso es novedoso en el país y desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) consideran positiva la operación y su difusión. De hecho, aseguran que en la provincia se puede realizar este tipo de transplante. 

"En la provincia se tienen los recursos para realizar un transplante similar al de Lanata. En los sanatorios privados y en los hospitales públicos, como el Centenario, existe la tecnología adecuada para realizar el proceso", señaló el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, en diálogo con Rosarioplus.com

Para que fuera posible el intercambio de órganos entre Lanata y su donante, hubo que recurrir la Justicia, en un trámite que duró varios meses. Es que la normativa vigente solo permite donación en caso de donantes familiares, pero en este caso eran donantes no relacionados. El magistrado a cargo debió confirmar que se trataba de un acuerdo “caracter voluntario, altruista, desinteresado y solidario” entre las partes. "La justicia tiene que despejar las dudas sobre la relación que existe entre el paciente y el donante. Desde el Cudaio apoyamos que este proceso se realice de esta manera", reforzó Maidana.

Este martes, un parte médico fue difundido por la Fundación Favaloro reveló que tanto el periodista como el joven trasplantado están en buen estado de salud. “Los dos receptores recuperan diariamente función renal con evolución clínica satisfactoria”, expresó el texto firmado por el jefe de la Unidad Renal del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Pablo Raffaele, y el director Médico del centro de salud, Cristian Fuster. Los donantes fueron dados de alta poco después.

Tras la operación, la donante del riñón y madre del otro receptor agradeció a Lanata y su mujer. "Gracias por salvar la vida de mi hijo", sostuvo ella, ante lo cual recibió igual agradecimiento por parte de la pareja.

El año pasado, en Santa Fe se hicieron 10 trasplantes con pacientes vivos relacionados (con algún vínculo que los una), en el país se realizaron 130.

Otro caso similar al de Lanata fue el de la cantante Sandra Mihanovich. La hija de Mónica Cahen D'Anvers decidió donarle su riñón a su ahijada, Sonsoles Rey Obligado. Al no existir un vínculo legal, la artista tuvo que acudir a la justicia para poder "dar amor". 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo