Según informó el director de Defensa Civil de la provincia Marcos Escajadillo en diálogo con Ahora Sí por 98.9, los departamentos más afectados por inundaciones y cortes son Caseros e Iriondo. Hay treinta evacuados en la localidad de Casilda, que están siendo asistidos por la municipalidad local.

Por su parte, se registran varios auto evacuados en Chabás, uno de los lugares que más ha sufrido las inclemencias climáticas, con difícil tránsito en sus accesos. Escajadillo anunció que se están efectuando reuniones con ingenieros hidráulicos de la provincia para ver qué medidas estructurales poner en marcha en vistas de aliviar la situación actual. Además, Defensa Civil solicitó asistencia al Ministerio de Salud para efectuar controles sanitarios pertinentes y prevenir propagación de enfermedades.

En Rosario, el acumulado de precipitaciones es de 90 a 100 milímetros. Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la ciudad, en diálogo con el programa Nadie Es Perfecto por Sí 98.9, calificó el fenómeno de “muy severo” e informó que la noroeste es la zona más afectada. En la zona de Empalme Graneros se registraron desborde de zanjas e inundaciones de casas bajas, pero no hubo necesidad de evacuar, ya que personal de Promoción Social atendió en el lugar a los afectados. 

Mientras se espera que las condiciones mejoren hacia el final de la jornada, las autoridades recomiendan salir a la ruta sólo en caso de extrema necesidad y circular con precaución, siguiendo las indicaciones del personal que coordina los cortes y desvíos. También se solicitó a la población no sacar los residuos domiciliarios que pudieran tapar bocas de tormenta y dificultar el drenaje de agua. 

Panorama de rutas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial difundió un estado de situación respecto de la transitabilidad de las rutas:

RP 18:

La ruta se encuentra habilitada entre Pavón y Santa Teresa.
El corte actualmente se encuentra en provincia de Buenos Aires, donde dicho tramo se convierte en RP 32, a la altura de la localidad de Manuel Ocampo.

RP 14:

El tramo interrumpido en el transcurso de la mañana, a la altura de Arminda, km. 40, se encuentra habilitado para circular, con precaución, por la gran acumulación de aguasobre la calzada.

RN 33, altura Casilda:

El corte se encuentra entre Firmat y hasta el cruce con ruta A012.
En RN33 y RP 93, agentes de la PSV desvía el tránsito por RP93, para tomar RP 14.

RN 34:

El tramo de RN A012 hasta San Martín de las Escobas presenta gran acumulación de agua, y está intransitable.
RN 34 y RN A012: un móvil de PSV no permite continuar la circulación por RN 34.
RN 34 y Totoras: puesto de GN impide acceder por RP 91 a RN 34.
RN 34 y RP 64 (San Martín de las Escobas).

RP 90 y RN 178

Personal de Bomberos desvía por RN 178 hacia a RP 14.

Cortes en RN 9 (vieja):
RN 9 (vieja) y RN 178: móvil de PSV desvía hacia Autopista Rosario Córdoba.
RN 9 (vieja) y 91: a la altura de Cañada de Gómez, se desvía hacia autopista Rosario Córdoba.
RN 9 (vieja) y Carcarañá: se desvía hacia Autopista Rosario Córdoba.

 

Solidarios
La agrupación política Rosario para la Victoria se está movilizando para solidarizarse con los vecinos de los barrios rosarinos afectados por las tormentas. Se estarán recibiendo donaciones de sábanas, frazadas, colchones, ropa y calzado para niños y niñas, los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de agosto desde las 17:30hs hasta las 19:30hs en el Centro Cultural Paso de los Libres (Cochabamba 557).